El consumo privado en México cerró a la alza en 2015. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) tuvo un crecimiento mensual de 0.6% en diciembre, mientras que en su comparación anual éste registró un aumento de 5.1%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Instituto, el consumo de Bienes de origen importado se incrementó 1.1% y el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.5% en el último mes del año pasado respecto al mes precedente.

En su comparación anual, los gastos en Bienes de origen importado se elevaron 6.6% y en Bienes y Servicios nacionales 4.9%.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

PUBLICIDAD

Esta mañana, el Inegi público la confianza del consumidor que tuvo en febrero de este año su mayor caída en siete meses debido a un descenso de todos sus componentes.

El índice cayó un 1.2% en febrero a 91.6 puntos frente a los 92.7 puntos de enero, esta cifra es la menor desde los 90.5 puntos de septiembre de 2015.

Analistas del sector privado han señalado que el consumo será el principal motor de crecimiento de la economía mexicana durante el primer semestre del año. Una posible disminución de este factor de crecimiento podría representar un riesgo para la economía mexicana.

 

 

Siguientes artículos

Éstas son las peores acciones para invertir ahora mismo
Por

Un reporte de Morgan Stanley echa luz sobre los títulos con mejor desempeño en el último año y el último mes para determ...