Cox Energy América informó que a través de una empresa subsidiaria de Grupo Cox Energy presentó una oferta de adquisición por los activos en liquidación de Abengoa ante el Tribunal de Instancia Mercantil (Sección 3ª) de Sevilla, España.

La oferta presentada tiene como objetivo adquirir todas las unidades productivas de Abengoa, con un plan industrial que busca aprovechar al máximo las capacidades complementarias de ambas compañías, comunicó Cox Energy América, una compañía de generación de energía renovable de origen solar fotovoltaica cotizada en BIVA.

La empresa que tiene plantas fotovoltaicas en México, Chile, Colombia, Guatemala y Centroamérica recordó que Abengoa es una compañía con presencia en América, Europa, Asia y África, especializada en proyectos de energía, agua, servicios y transmisión e infraestructuras.

Lee también: La industria que llegue a Nuevo León debe usar agua tratada: Caintra

La propuesta de compra lanzada por Grupo Cox Energy permite asegurar la continuidad de los 9 mil 505 empleos y mantener la sede principal de Abengoa en Sevilla.

La empresa fundada por Enrique Riquelme se comprometió a aportar a Abengoa en los próximos tres años una cartera de proyectos con un valor superior a los 3 mil 200 millones de euros.

Cada uno de los proyectos ofrecidos por una de las subsidiarias españolas de Grupo Cox Energy darán carga de trabajo directa desde el primer día a diferentes verticales bajo una estructura “cost-plus”.

La operación financiera comenzó a barajarse el 9 de enero de 2023, cuando Riquelme, presidente y socio fundador de Cox Energy, presentó por primera vez la oferta de adquisición.

“Esta es una oferta meditada que nace de un análisis profundo de Abengoa realizado en las últimas semanas, junto con nuestros asesores financieros y legales, Arcano y Medina Cuadros Abogados, a partir de reuniones con el equipo directivo de Abengoa, la representación sindical de los trabajadores, y los principales acreedores financieros”, comentó.

Las conversaciones nos han permitido entender la realidad financiera y operacional de la compañía, agregó el empresario.

Agregó que presentaron una propuesta sólida, que se acompaña de un plan industrial que maximiza las capacidades complementarias de ambas compañías, garantizando el futuro de Abengoa.

Enrique Riquelme destacó que en Cox son “conscientes de las dificultades financieras que atraviesa Abengoa (necesidad de liquidez a corto plazo y de avales para ejecutar su plan de negocio)”.

“Estamos convencidos de que nuestra propuesta constituye la solución de presente y futuro para Abengoa y el inicio de una nueva etapa donde la compañía vuelva a ser un referente en España y en el extranjero”, agregó el empresario.

Al cierre de 2022, Cox Energy gestionaba una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo y construcción, con una capacidad total de mil 620 MWp. Asimismo, se contemplan oportunidades adicionales por más de 800 MWp.

Durante el año pasado, la gestión del portafolio se enfocó principalmente en Chile y Colombia, buscando consolidar proyectos que permitan a la compañía cumplir con su plan estratégico. Eso significa que el portafolio vigente se incrementó en 8 proyectos y 400 MWp. 

Los ingresos consolidados de la empresa cerraron 427 millones de pesos para el año completo 2022, lo que representa un crecimiento de 17.1x comparado con el año anterior.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

walmart
Walmart de México invertirá este año 27,100 mdp, 27% más que en 2022
Por

Walmart destinará cerca de 45% del total de la inversión para este año a remodelar tiendas; además, está por cerrar la c...