La compañía especializada en la generación de energías renovables Cox Energy concretó finalmente este miércoles, tras varios años de planeación, su llegada a la Bolsa Institucional de Valores, también conocida como BIVA.

Se trata de un movimiento que convierte a la empresa, fundada y dirigida por el empresario Enrique Riquelme, en la primera compañía del segmento de energía fotovoltáica o solar en llegar al mercado de valores no solamente de México, sino de toda América Latina.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La salida de la compañía a la BIVA, quien llevaba casi 2 años de sequía en cuestión de nuevas emisoras, se da a través de una oferta pública por suscripción (OPS), con un monto alcanzado cercano a los 800 millones de pesos (mdp).

“Por parte de esta nueva emisora y su equipo este es un momento muy importante, porque se trata de una empresa que busca aportar con sus soluciones innovadoras que hoy nos hacen falta a todos, esta es una muestra de que aún en momentos complicados se puede salir adelante”, detalló María Ariza, CEO de BIVA, sobre la salida de Cox Energy.

Por su parte, Enrique Riquelme agradeció a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el apoyo que les brindaron para poder concretar esta operación que, aseguró, llevaban ya mucho tiempo esperando con ansias concretar.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Quiero agradecer la confianza de los inversionistas, en Cox Energy nos hemos caracterizado por se una empresa innovadora, llevamos desde 2012 en América Latina, empezamos en Guatemala y después saltamos a México, incluso antes de la reforma energética, competimos siempre en subastas innovadoras”, mencionó.

Asimismo, señaló que se encuentran satisfechos con la emisión, colocando un 15% de la compañía, además de con el hecho de que están ayudando a romper con la sequía de emisiones que existía hasta hoy todo en el mercado de valores mexicano.

Nos distingue el hecho de que somos una de las pocas empresas de energía que están presentes en toda la cadena de valor, lo que nos permite analizar bien a todo el mercado, hemos enfocado nuestra estrategia de negocio en México, Chile, Colombia y oportunidades en Centroamérica”, advirtió el fundador de la empresa.

Riquelme indicó que se logró todo este proceso de emisión en un tiempo récord, con una premisa de gestión que demostró el profesionalismo de su equipo y la oportunidad que existe alrededor de este tipo de energía.

“La energía solar es la energía más barata, con costo por megavatio menor a 20 dólares, además de que en los próximos 10 años va ser el 22% de la matriz energética y en los próximos 30 años tendremos hasta 8 millones de megavatios en el mundo”, explicó Riquelme.

Sin miedo al “ruido regulatorio”

Previo a concretar su salida a bolsa, el fundador de Cox Energy platicó ampliamente con Forbes México sobre los planes de la compañía y las oportunidades que vislumbran tanto dentro de nuestro país, como en toda la zona de América Latina.

“Lo que creemos es que tanto en Latam como en particular en México, el segundo mercado de mayor crecimiento en necesidad energética de la región, existen hoy capacidades idóneas tanto para el establecimiento como el crecimiento de la energía solar, por lo que nos ilusiona mucho llegar a la bolsa”, explicó.

Enrique Riquelme, fundador de COX Energy.

Y en particular señaló que hoy a su compañía no le preocupa el ruido regulatorio que se ha generado en nuestro país, de la mano de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a las energías renovables.

“Nosotros somos una compañía con foco directo en el consumidor, porque damos energía en el nodo donde se necesita y ayudamos al regulador a no seguir congestionando su sistema porque no la movemos más allá del lugar donde la creamos, todo esto pagando cada uno de los peajes que deben hacerse”, comentó.

Con esta estrategia, hoy la empresa genera a través de sus parque solares en toda América Latina un total de 1,808 megavatios (MWh) propios de energía eléctrica, de los cuales 1,028 provienen de México, el país con mayor peso para la compañía, donde tienen cinco proyectos de esta naturaleza, cuatro de ellos en propiedad y uno en alianza con la empresa Naturgy.

No te pierdas la entrevista completa que tuvimos con Cox Energy en nuestra edición impresa de este mes.

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...