La sociedad producto de la integración en Cox Energy con Abengoa, denominada Coxabengoa, ha contratado los servicios de expertos de primera línea para preparar su salida al Mercado Continuo español en el mes de julio, de acuerdo a información de la compañía suministrada en exclusiva a Forbes México.

Se indica que el grupo contrató los servicios de Lazard, como el primer asesor financiero de la compañía en el proceso, en tanto Bank of America, BNP Paribas y Banco Santander serán los coordinadores globales de la puesta.

Acompañan la tarea expansiva, JB Capital como joint bookrunner y BTG Pactual como colead arrenger, segun fuentes de la compañía.

En la misma línea, Latham & Watkins, fungirá como el asesor legal, mientras que el bufete de abogados que trabaja con los bancos colocadores es Clifford Chance, y la auditoría, de PwC.

El diseño de la operación se fundamenta en el plan estratégico de la compañía dirigida por Enrique Riquelme, con horizonte en el año 2027 cuando prevén alcanzar un volumen de negocio de 3,000 millones de euros con un ebitda de 600 millones.

Vale decir que la operación será una oferta pública de suscripción (OPS), o una ampliación de capital no definida, con la puerta abierta a que se incluya un tramo de oferta pública de venta (OPV) por parte de los actuales accionistas de Coxabengoa. Todo esto, con el objeto de cumplir con los requisitos mínimos que exige la legislación, del 25% del capital.

De acuerdo a la compañía controlada por Enrique Riquelme como accionista ma-yoritario, la primera semana de julio sería la fecha en que comenzarán a aparecer en los listados, en tanto y en cuanto la situación de los mercados sea favorable.

De esta manera, Cox Energy capitaliza 326 millones de euros, pero el tamaño de Coxabengoa es mucho mayor, ya que además de la división energética, abarcan operaciones de agua (como Abengoawater), servicios (Coxabengoa Services) y tecnología (Coxabengoa Tech).

Lee más: Cox Energy inicia proceso de integración de energía de Abengoa; ahora se llamará Coxabengoa

Coxabengoa se prepara para salir al Mercado Continuo español en julio

En este sentido, es preciso decir que el grupo cuenta con seis concesiones, tres de ellas de agua y las otras, de energía.

Pero Coxabengoa es lo que se define como una utility global, tanto de agua como energía, ya que trata 335,000 metros cúbicos diarios de agua mediante activos propios y 8.7 millones de metros cúbicos diarios para terceras personas.

Es así que dispone de más de 90 subestaciones que gestionan el flujo, más de 250 patentes y unos 27,000 kilómetros de líneas de transmisión propias, con unas 11,000 personas de planta y presencia en 30 países, incluido México.

Tal como reveló Forbes México al momento de la operación, los negocios de Abengoa se cerraron en septiembre de 2023, una vez que el juez a cargo del concurso validó el acuerdo.

Por su parte, Riquelme explicó oportunamente que uno de los objetivos de la operación es generar un mayor valor para los accionistas de Cox Energy, adelantando el plan estratégico trazado para la compañía.

En cuanto a la oferta, valorada en 564 millones de euros aproximadamente, asume 206 millones de deuda y 22.8 millones de pagos pendientes a la Seguridad Social.

De acuerdo a la compañía, entre los directivos que serán de la partida, se destacan Nacho Moreno, como director ejecutivo, antiguo número 1 de Credit Suisse en España hasta la venta a UBS.

Te puede interesar: Ingresos de Cox Energy crecen 200% en 2023

 

Siguientes artículos

Colony Spaces: el concepto premium que ha puesto ‘de cabeza’ a los coworkings y oficinas en México
Por

Estas oficinas no solo son lugares de trabajo, sino refugios donde la productividad se une al placer y bienestar, creand...