Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias Panamá

El crédito doméstico al sector privado aumentó en 5.4%, si se compara con similar período del año 2017, según detalla el Informe de Actividad Bancaria del mes de julio de la Superintendencia de Bancos de Panamá, mientras que las utilidades crecieron mas de 2%, sin embargo los activos totales de los bancos disminuyeron en 1.3%.

En cuanto al resultado de julio del Centro Bancario, que incluye bancos de licencia general e internacional, presenta un crecimiento de 2.2% alcanzando una utilidad neta de 1,105 millones de dólares (mdd) al cierre de julio 2018. Mientras que el índice de eficiencia del CBI, en el período que cubre julio es de 52%, manteniéndose consistente en los últimos meses.

PUBLICIDAD

“El aumento de la Utilidad Neta en Panamá es producto de incrementos en los rendimientos sobre activos productivos, colocaciones interbancarias, títulos valores y la cartera crediticia, sustentada en el sector corporativo y el sector de personas”, señala el documento.

Si se separa las operaciones de los bancos de licencia genera, estos también tuvieron incrementos, mostrando una utilidad al mes de julio de 2018 de 896 mdd, 2.6% más que el mismo periodo del año anterior.

El renglón en el cual no se dieron aumentos fue en  los activos. Para el mes de julio 2018, el Centro Bancario Internacional culminó con un total de activos por 117,346 mdd, este nos muestra una disminución del 1.3% comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero cuando se separan los activos del sistema bancario (solo bancos de licencia general) el resultado es pequeño incremento de  0.14%. Manteniendo un total de activos al mes de julio de 99,694 mdd, reflejando un aumentó del 0.14%.

Te puede interesar: Homocidios de venezolanos se triplican en Colombia

El informe además señala que los sectores que impulsan este crecimiento en valor absoluto están asociados a los productos de banca de personas, especialmente en los sectores hipotecario (6.7%) y de préstamos personales (8.9%).  Mientras que el crédito hipotecario residencial sigue mostrando signos de incremento ya que al cierre de julio 2018 continúa siendo uno de los financiamientos con mayor demanda ya que muestra un aumento del 6.7%.

El saldo de los créditos hipotecarios concedidos en Panamá totalizó unos 16,548 mdd, registrando incremento de 1,034 mdd con respecto al mismo período del año 2017.

La cartera de crédito al consumo (a personas) se mantiene con un ritmo de crecimiento continuo, mostrando un incremento de 8.9%, lo cual refleja que las personas se muestran a diario dispuestas a cumplir con sus compromisos, al requerir este tipo de créditos.

De igual manera, se destacan los créditos otorgados por tarjeta de crédito, segmento que también mostró cifras significativas al tener incremento de 9.5%.

 

Siguientes artículos

Homicidios de venezolanos se triplican en Colombia
Por

En los primeros nueve meses de 2018, se registraron 310 muertes violentas de venezolanos en Colombia, un 244.4 por cient...