Por Karla Siqueiros*

Desde sus raíces ancestrales, la cerveza ha sido mucho más que una simple bebida; es un reflejo de evolución y adaptación constante. En cada etapa de su historia, la innovación ha sido el motor que impulsa la transformación del sector cervecero, no sólo en términos de producción y oferta, sino también en su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

En un mundo marcado por desafíos ecológicos sin precedentes, la agroindustria cervecera mexicana trabaja constantemente para liderear el camino hacia un futuro más sustentable, demostrando que la tradición y la vanguardia pueden coexistir en perfecto equilibrio.

Con la firme convicción sobre la gestión sostenible, un pilar fundamental para la agroindustria cervecera es la innovación tecnológica.  La estrecha colaboración entre el campo y el laboratorio ha dado lugar a avances significativos, como la ingeniería genética y el desarrollo científico para crear variedades de cebada que son más resistentes a las condiciones adversas y también más productivas[1].

Esta evolución va más allá de la mejora de los cultivos; representa una estrategia vital y efectiva para evitar impactos ambientales negativos y, al mismo tiempo, aumentar la resiliencia de los agricultores ante los desafíos que les ha impuesto el cambio climático.  Las alianzas entre la ciencia y la agroindustria cervecera son un modelo de liderazgo inclusivo, donde también se prioriza tanto el avance tecnológico como el bienestar de los más de 5,000 agricultores del sector[2] [3].

Estas colaboraciones han impulsado innovaciones en los métodos de cultivo, como el riego inteligente y la cosecha automatizada, reduciendo el desperdicio de recursos y la huella de carbono[4]. De esta forma, se ha logrado mantener, e incluso incrementar, la producción anual de más 1 millón de toneladas de este cereal, mientras se reduce la cantidad de recursos naturales utilizados y se cuida de ellos[5].

El sector cervecero está enfocado en mantener una gestión innovadora como respuesta proactiva a los desafíos ambientales actuales en México. Desde hace más de 10 años que implementa y perfecciona estrategias de sostenibilidad diversas en materia de agua, energía, circularidad, para garantizar el uso eficiente y responsable de los recursos naturales.

Entre las prácticas adoptadas, está la incorporación de plantas de recuperación del agua y sistemas de recuperación de condensados de vapor[6], las cuales permiten la reutilización de hasta 2.6 millones de metros cúbicos de agua al año[7]. También, se han adoptado sistemas que son una solución tecnológica eficaz y reducen el uso de agua en múltiples etapas de producción, incluyendo el envasado[8].

     Es así como la agroindustria cervecera mexicana se ha posicionado en el primer lugar a nivel mundial en eficiencia en el uso del agua. Mientras que el promedio global utiliza hasta 6 litros de agua para producir un litro de cerveza, México destaca por emplear apenas 2.5 litros de agua para producir la misma cantidad[9].

Al abrazar estas iniciativas, la agroindustria cervecera mexicana se mantiene a la vanguardia y como un actor dinámico y ocupado en sumar a la sostenibilidad, posicionándose como un referente a nivel internacional. El compromiso con la calidad y el sabor, es de igual forma el compromiso con el cuidado del planeta. Bajo esta filosofía es que continuará avanzando, con visión de innovación y responsabilidad.

Contacto:

*Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México


[1] Heineken México. (2022). Informe de Sustentabilidad 2022. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1mt1OvmVbfeHSFtRK4xqAtBwWlpbF6FqA/view?usp=sharing.

[2] Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza y de la Malta. (2022). La agroindustria cervecera en México. Reporte anual. Cifras 2021. Recuperado de https://cervecerosdemexico.com/revistas/reporte-enero-marzo-2022.pdf.

[3]  Siqueiros, K. (2021). Agricultura sostenible: El Compromiso de la Agroindustria Cervecera Mexicana. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/red-forbes-agricultura-sostenible-el-compromiso-de-la-agroindustria-cervecera-mexicana/.

[4] Siqueiros, K. (2021). Agricultura sostenible: El Compromiso de la Agroindustria Cervecera Mexicana. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/red-forbes-agricultura-sostenible-el-compromiso-de-la-agroindustria-cervecera-mexicana/.

[5] Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza y de la Malta. (s.f.) La producción de Malta y Cebada en México. https://cervecerosdemexico.com/la-produccion-de-malta-y-cebada-en-mexico/

[6] Grupo Modelo. (2022). Informe ASG, p.18. Recuperado de https://drive.google.com/drive/folders/1jPzDrHTm7Yc7tKy6EcTEd35dVbWdhSZP.

[7] Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza y de la Malta. (2022). Gestión del agua en la agroindustria cervecera. Recuperado de https://cervecerosdemexico.com/wp-content/uploads/2022/10/Gestion_del_agua_en_la_agroindustria_cervecera_04102022.pdf.

[8]  Heineken México. (2022). Informe de Sustentabilidad 2022. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1mt1OvmVbfeHSFtRK4xqAtBwWlpbF6FqA/view?usp=sharing.

[9] Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza y de la Malta. (2022). Gestión del agua en la agroindustria cervecera. Recuperado de https://cervecerosdemexico.com/wp-content/uploads/2022/10/Gestion_del_agua_en_la_agroindustria_cervecera_04102022.pdf.

 

Siguientes artículos

Buenas noticias: la promesa de cambio sí es un anhelo posible
Por

A lo largo de mi experiencia como consultora, me he enfrentado con el reto de decirle a mis clientes que sus procesos no...