Desde el punto de vista de las finanzas ilegales, en donde se encuentran negocios como el contrabando de armas, la producción y tráfico de drogas  y el secuestro, es relevante revisar de la agenda global permanente, la Trata de Personas con fines de explotación sexual. 

Este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Las características que convierten a esta esclavitud en porción de la estructura económica criminal son parte de una definición de política pública que podría generar campañas para disminuir el 99% de cifra negra que estimamos existe respecto de este fenómeno delincuencial.

Hasta 2018, la UNODC estimaba que 2.5 millones de personas son víctimas de Trata de Personas en el mundo. Explotación sexuales, junto con laboral —especialmente a trabajadores migrantes— servidumbre o mendicidad, una de las cuatro modalidades más frecuentes de los 11 tipos identificados en nuestro país.

La Trata produce ganancias estimadas en más de 32 mil millones de dólares al año, según el más reciente reporte que presentó la ONU en 2016.

El nombre de la conmemoración de ese combate referido a mujeres, niñas y niños genera escalofrío. Desde 1999, cuando se instauró en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, indicaba esa múltiple vulnerabilidad concentrada en género y grupo etario.  

En México, son particularmente mujeres y niñas las más afectadas por este crimen, todavía veinte años después de haberse establecido como oficial el día.

El desmantelamiento criminal de la dignidad de la personas y la múltiple victimización de familias enteras continúa. Existe un esfuerzo importante de coordinación con la Secretaría de Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, y de la Secretaría de Gobierno, del equipo encabezado por Claudia Sheinbaum, que ha comenzado a generar precisiones programáticas y mayor número de carpetas de investigación, pero aun queda mucho por hacer desde múltiples trincheras.

México no solamente es un país que padece los estragos de la Trata de Personas, sino que es identificado por muchos como lugar de origen, tránsito y destino del 70 al 85 por cierto de los casos identificados posteriormente en Estados Unidos. 

En cifras nacionales, laLínea Nacional contra la Trata de Personas, gestionada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México 800 5533 000, identificó de enero a septiembre de este año 70 casos. De esos, el  67% corresponden a prostitución ajena u otras formas de explotación sexual y el 94% de las víctimas son de niñas o mujeres.

Prevenimos, atendemos  y combatimos junto a otras organizaciones y los gobiernos locales y federales esta criminal práctica. Es necesaria la denuncia, incluidos los terceros cuyo anonimato se respeta y del cual se espera la provisión de datos de modo, tiempo y lugar que permitan la persecución del delito.

Una llamada puede salvar una vida. Esta conmemoración es buen momento para recordarlo.

Contacto:

* Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

reparación frontera
El sueño efímero del mundo sin fronteras
Por

La biodiversidad no agota su significación en la ecología natural o biológica, incluye a la diferenciación, composición...