La pandemia por Covid-19 ha golpeado a la economía mundial. Ninguna sociedad ni empresa ha escapado de sus efectos. Los daños no se limitan a las pérdidas monetarias y se manifiestan también en trastornos psicológicos que enfrentan los emprendedores y sus colaboradores.

Durante su participación en el Foro Forbes Conecta “30 Promesas de los Negocios 2021”, la coach de negocios Saskia de Winter mencionó que los dueños de pequeños negocios no se dan cuenta de que la gente que trabaja con ellos está estresada o nerviosa, afectada química y emocionalmente, y que requerirá algún tipo de contención.

A partir de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que la depresión sería la segunda causa de discapacidad del mundo y la primera en países en vías de desarrollo como México.

La directora de la firma Saskia de Winter Training citó 6 daños psicológicos que ha detectado en emprendimientos: ansiedad, depresión, soledad, estrés postraumático, insomnio y manejo de pérdidas y duelos.

“Si tú eres dueño de una empresa, estás emprendiendo o eres un colaborador, no vas a tener los resultados esperados si no trabajas la parte emocional”, comentó la speaker durante el taller Efectos psicológicos de la pandemia en emprendedores y trabajadores.

Esta situación puede agravarse ante el aumento de nuevas tecnologías en el campo laboral de las personas.

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que la fuerte integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning creará 97 millones de nuevos roles laborales en el planeta, independientes a la pandemia de covid-19.

“No sólo nos tenemos que preparar emocional o psicológicamente para tener los resultados que deseamos, sino que se viene este impacto o transformación por todos los cambios tecnológicos”, declaró.

De Winter dijo que uno de los caminos para revertir los daños psicológicos al interior de tu emprendmiento es priorizar la ayuda y no ponerlo en segundo plano porque el rol de jefe se convertirá en el de un “bombero o apagafuegos”.

La especialista recomendó buscar ayuda especializada con terapeutas y evitar que los emprendedores intenten resolver por su cuenta algún problema personal o de sus colaboradores derivado de la pandemia de covid-19.

Foro Forbes 30 Promesas 2021: El desafío de prevalecer en un mundo incierto

 

Siguientes artículos

30 Promesas 2021 | Innovación, clave de los emprendimientos para triunfar en pandemia
Por

Emprendedores mexicanos renovaron su modelo de negocio para continuar siendo rentables e incluso crecer en medio de la p...