El mercado de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pasa por un buen año y prevé continuar así, ya que en los próximos dos meses espera colocaciones por 20,000 millones de pesos de empresas del sector financiero, construcción, inmobiliario, aeronáutico y cementero.

De acuerdo con su director general, José Oriol Bosch Par, este 2023 ha sido muy activo para estas emisiones; de hecho, destacó que en los primeros 7 meses, las emisiones de largo plazo son casi el doble que las registradas en el mismo periodo del año pasado y las de corto plazo presentan un avance del 40%.

“Para los siguientes meses también bastante bueno, tenemos emisores de varios sectores, del financiero, construcción, inmobiliario, aeronáutica, cementero, que más o menos esperamos que en los siguientes dos meses estén colocando alrededor de 20,000 millones de pesos en el mercado”, afirmó.

Lee también: Accionistas de ICA aprueban salida de la BMV tras 6 años de ser un ‘zombi’

En conferencia por la colocación de Internacional de Inversiones (IDEI), Bosch Par resaltó que los bonos verdes han cobrado cada vez más relevancia en el mercado, los cuales ya representan el 48% de las emisiones a largo plazo.

Del primer bono de este tipo en 2016 a la fecha, precisó, se han financiado 267,000 millones de pesos de forma acumulada; de ellos, los bonos verdes alcanzan los 48,500 millones de pesos mientras que los sociales suman 33,700 millones de pesos.

Los sustentables, que incluye verdes y sociales, llegan a 108,000 millones de pesos; los vinculados, 69,000 millones de pesos; los azules, 1,400 millones, en tanto que los bonos verdes vinculados suman 800 millones de pesos.

“Este año, los bonos etiquetados representan al 15 de agosto el 48% del total de emisión de deuda de largo plazo, creemos que pronto vamos a estar arriba del 50% y creemos que la tendencia va a seguir. Cada vez vamos a ver más bonos etiquetados contra de emisión de bonos no etiquetados”, comentó.

Datos de la BMV indican que, tan solo en los primeros seis meses del año, las colocaciones de deuda a corto, mediano y largo plazo crecieron un 84% respecto al mismo periodo de 2022, al alcanzar los 276,387 millones de pesos.

No te pierdas: Bachoco se despide por fin de la Bolsa Mexicana: accionistas aprueban desliste

Y es que entre enero y junio de 2023, en el mercado bursátil se registraron 659 transacciones de este tipo por parte de las empresas, un 19.6% más comparado con el año pasado, cuando se realizaron 551.

En este periodo se realizaron 46 colocaciones de deuda de mediano y largo plazo en la Bolsa Mexicana, por un monto de 164,089 millones de pesos, lo que representó un avance de 138% contra los 68,923 millones de pesos del año previo.

Las transacciones de corto plazo, a su vez, sumaron 515 en estos seis meses, por un monto de 112,298 millones de pesos, un crecimiento de 38% contra el 2022, cuando llegaron a 81,231 millones de pesos, según su reporte financiero.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Economía - dólar - peso - moneda
El peso rompe de nuevo el piso de las 17 unidades por dólar
Por

El peso se favorece mientras el mercado está atento al encuentro de Jackson Hole, en el que se esperan más señales sobre...