Un reporte interno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontró en el Hospital General de Zona 16 en Torreón, Coahuila 40 cajas con 60,000 recetas presuntamente apócrifas.

La investigación detectó que antes de ser enviadas a los médicos, las recetas son reemplazadas por las apócrifas que mantienen un amplio parecido en lo general e incluso tienen el mismo número de folio.

Tras un análisis hecho por peritos especializados en documentoscopía se establecieron alteraciones en tipografía, color, diseño y tintas, de acuerdo con el diario Milenio.

“Tras la suplantación, los recetarios originales son usados para robar los medicamentos, entre los que destacan los necesarios para atender la diabetes, así como el material oncológico de quimioterapias de las personas que padecen cáncer o los antirretrovirales de pacientes con VIH”, dice la investigación No. COA237/2019.

En ese sentido, los médicos generales expiden —la mayoría de las veces sin saberlo— los recetarios apócrifos suplantados de manera previa por las redes de corrupción de tal forma que cuando los pacientes llegan a las farmacias a solicitar sus medicamentos, estos ya no se encuentran disponibles.

Te recomendamos: 

En el futuro, IMSS no cobrará a no derechohabientes: AMLO

 

Siguientes artículos

EU y China llevan el gasto militar a un máximo desde la Guerra Fría: reporte
Por

El gasto militar mundial en 2018 representó el 2.1% del producto interno bruto (PIB) mundial o 239 dólares por persona....