Reuters.- Un repunte tardío en las compras de oro no evitó una caída en la demanda el año pasado a su mínimo desde 2009, dijo el martes el Consejo Mundial del Oro (CMO), ya que una débil inversión en fondos opacó un aumento en el consumo de joyerías.

La demanda mundial de oro cayó un 7% en 2017 a 4,071.7 toneladas, un mínimo en ocho años, dijo el CMO en su último informe trimestral sobre tendencias de demanda.

La demanda de inversión cayó en casi un cuarto, empujada por la reducción en los ingresos en el mercado de fondos respaldados por oro, dijo la CMO, una entidad financiada por la industria.

Mientras los precios de este metal precioso subieron el año pasado apoyados en la debilidad del dólar, el alza en las tasas de interés y la aceleración en las bolsas le restaron atractivo como inversión.

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“Sin duda el alza en las acciones y las tasas de interés subiendo habrán llevado a algunos inversionistas a pensar sobre sus posiciones en oro (el año pasado)”, dijo el jefe de inteligencia de mercado del CMO, Alistair Hewitt.

El optimismo sobre el crecimiento global, que ayudó a conducir el alza en las acciones el año pasado, también derivó en un mayor consumo de joyería. La demanda por joyas registró su primera alza anual desde 2013 a pesar del 13% de aumento en los precios del oro.

Los bancos centrales también recortaron sus compras generales por cuarto año consecutivo. Una caída en la demanda en el cuarto trimestre se debió totalmente a un canje de 1,700 millones de dólares de Venezuela con el Deutsche Bank que finalizó en octubre, dijo el CMO.

Esto representa 45 toneladas de oro, señaló, y fue contabilizado en las cifras del cuarto trimestre como una venta.

 

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