Después de casi cuatro años de que fue interpuesta una demanda en Estados Unidos en contra de Wal-Mart Stores Inc., este lunes una corte federal de distrito de Nueva York anunció que desechó la demanda contra la filial en México (Walmex) de la minorista por supuestos sobornos a funcionarios públicos.

La demanda fue interpuesta en 2013 por un grupo de accionistas de Wal-Mart que se dijo afectado por el impacto accionario que causó la investigación publicada en el diario The New York Times y que revelaba que la expansión de la minorista en suelo mexicano estaba cimentado a través de sobornos a funcionarios, situación que desplomó en 17,000 millones de dólares el valor accionario de la empresa.

La jueza Katherine Polk Failla indicó que el grupo de accionistas que procedieron la demanda no pueden seguir con las acusaciones de que el expresidente del Consejo de Administración de la empresa Ernesto Vega y el exdirector general de Wal-Mart, Scot Rank, sabían o fueron descuidados por no conocer acusaciones de sobornos.

Te puede interesar: Gasolineras aumentarían en 3.5% ventas de Walmart en México

PUBLICIDAD

Además, rechazó el argumento de los accionistas de que Walmex y Wal-Mart eran responsables por la actividad de Vega y Rank; así como la acusación de que la filial mexicana los engañó al decir que operó legalmente y éticamente durante la supuesta trama de sobornos.

Esta demanda es una de las varias que se interpusieron en contra de Wal-Mart luego de que NYT reportó en abril del 2012 que la minorista había sobornado a funcionarios mexicanos durante años para acelerar la apertura de algunas tiendas.

En septiembre pasado, un juez federal en Fayetteville, Arkansas, dijo que los tenedores de las acciones de Wal-Mart que cotizan en Estados Unidos, representados por otro bufete de abogados, podrían continuar su acción como una demanda colectiva. Posteriormente, una corte de apelaciones federal rechazó la apelación de Wal-Mart a esa decisión.

 

Siguientes artículos

camara-diputados
Trabajadores no perderán 50% de su salario por enfermedad, aclaran
Por

No obstante, la diputada de Morena dijo que la iniciativa aprobada la semana pasada representa un riesgo para los derech...