- Proponer mensajes claves para cada audiencia.
- Establecer un calendario editorial claro y factible, con indicaciones de las fuentes de información y los formatos en los que se desarrollaran dichos contenidos.
- Describir las herramientas que se utilizarán para producir y medir el impacto del contenido, señalando cada indicador que se medirá, el público y el objetivo al que corresponda.
- Contar con modelos claros de reportes para el seguimiento de la estrategia.
- Redactar un cronograma de trabajo o de producción, que incluya a los responsables de cada área que se verá involucrada.
- Asignar un presupuesto y recursos humanos para la ejecución del plan.
Diálogo con el público, estrategia de reputación
La empresa debe imaginarse como un ente que piensa, tiene valores, una voz y una personalidad. Luego comprender que sus públicos claves son otros entes con los que tiene afinidades en común.
Por María Eugenia del Pozo*
A menudo en las empresas se subestima el valor de la producción de contenido dirigido a sus públicos claves internos y externos. Sin embargo, está demostrado que las marcas que más invierten en comunicar lo que hacen y cómo lo hacen, tienen más posibilidades de mantener la estabilidad de su reputación.
Hoy estamos en un momento en el que ha disminuido el prestigio de las organizaciones, la intención de compra, la credibilidad de los públicos y los promotores de las marcas, por lo que es necesario voltear la mirada hacia la participación de la compañía en los espacios de conversación y el incremento del ruido positivo, tal y como afirma el Reputation Institute.
De acuerdo con su informe Global RepTrak 2018, las firmas con mejor reputación en el mundo: Rolex, Lego, Google, Canon, The Walt Disney Company, Sony, Adidas, Bosch, BMW y Microsoft, están aprovechando los medios digitales para establecer conversaciones positivas sobre sus marcas.
Estas 10 compañías están contando historias en internet. El estudio destaca que los temas de mayor tendencia son sus productos y servicios (21%), enfocados sobre todo en aspectos de calidad y atención al cliente; la transparencia genuina y el intercambio de experiencias (15%); las narrativas centradas en el vínculo de la empresa con las personas y su sostenibilidad (14.1%); y la innovación con 13.1%.
Por ejemplo, Rolex y Lego llevan dos años consecutivos ocupando los primeros lugares en el reporte del Reputation Institute. Cuando una compañía expone como contenido de utilidad sus conocimientos, genera mayor credibilidad y confianza en sus audiencias.
En primer lugar, la empresa debe imaginarse como un ente que piensa, tiene valores, una voz y una personalidad. Luego debe comprender que sus públicos claves son otros entes con los que tiene afinidades en común. Posteriormente ha de establecer qué información puede ofrecerle.
La mejor estrategia de contenido es la que está basada en escuchar a las audiencias, de la mano de la respuesta proactiva a esas inquietudes (ruido positivo) por medio de información. Así, todo público clave, interno o externo, que perciba o tenga dudas sobre los procesos o modo de actuación de la empresa podrá obtener la respuesta con un click de búsqueda.
Si desea poner en práctica una estrategia de contenido para proteger o mejorar su reputación, puede comenzar estableciendo objetivos específicos para cada audiencia e identificar los indicadores que permitirán medir las metas que se van alcanzando: