Raquel Fernández Sánchez de 57 años, comerciante de artículos de papelería en el Centro Histórico de la Ciudad de México, confía que el último fin de semana previo al regreso a clases presenciales impulse las ventas de su negocio.

Su local, ubicado en la calle Mesones, luce surtido: cuadernos, lápices, plumas, plumones, hule cristal, no obstante, le hacen falta los clientes.

“Mis ventas están lejos de ser las mejores, he vendido sólo 10 cuadernos hasta mediodía y es sábado; yo calculo que hemos vendido sólo un 20% de lo que invertimos para esta temporada”, dijo Fernández Sánchez el pasado 21 agosto.

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Puesto de venta de útiles escolares. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

Y aunque las ventas tienen días mejores y otros de plano muy malos, la comerciante confía que último sábado y domingo del mes, los padres de familia se decanten por mandar a sus hijos a la escuela con útiles nuevos.

“La venta ha estado muy flojita, yo ruego a Dios que este fin de semana haya más flujo de mercancía; invertimos bastante como para que se quede”, expuso la comerciante a Forbes México.

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El cambio es radical, mientras que en 2019 con el COVID-19 lejos de impactar en México, los comerciantes de artículos de papelería sabían que el inicio de nuevos ciclos escolares implicaba buenas ventas.

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Venta de útiles escolares. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México.

“Aquí era imposible caminar, todos los días había buenas ventas; ofrecíamos buenos precios y era negocio, la gente venía porque tenía que surtir hasta cuatro listas de útiles, ahora yo veo temor y mucha incertidumbre”, señaló Viviana Alcántara, comerciante de la calle Soledad.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en agosto de 2020 las ventas obtenidas por el sector descendieron 2 mil 621 millones de pesos, es decir, una caída del 48% respecto a 2019, cuando las ventas se ubicaron en los 5 mil 40 millones de pesos.

Y es que los padres de familia aún, a días de comenzar el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, están en la disyuntiva de mandar o no a sus hijos a la escuela ante el repunte de contagios por COVID-19.

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18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

Leticia Flores Ortega, vecina de la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc, tiene dos hijos: Eduardo de 12 años que iniciará la educación secundaria y Sofía, de 3 años, que ingresará a su primer año de preescolar.

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que no era necesario comprar nuevos útiles escolares para el ciclo 2021-2022, para la educación secundaria recomienda la compra de cuadernos por cada una de las asignaturas; lápiz, un bicolor, una pluma y un marcatextos; sacapuntas, goma para borrar y tijeras, lápices de colores; lápiz adhesivo; juego de geometría y una calculadora básica.

-“La calculadora va a ser heredada por uno de los primos de Eduardo quien decidió ya no estudiar la universidad”, contó Leticia.

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Niños van con sus padres a escoger sus útiles para la escuela. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

Desde 2019 no surte útiles escolares para Eduardo ya que durante 2020, con las clases a distancia, reutilizó parte de sus cuadernos.

“Sólo voy a comprar la mitad de lo que nos piden como útiles; no creo que se sostenga todo el curso de manera presencial”, advirtió Leticia a Forbes México.

-¿Confías en los protocolos que la SEP ha establecido para el regreso a las escuelas?, se le cuestionó.

-Yo sólo sé que tengo dudas; yo quisiera que los vacunaran y poder estar más tranquila, pero pues hay que comprar los útiles mientras nos aclaran en la escuela”, dijo.

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Padres llevan a sus hijos a la compra de útiles escolares para el regreso a clases. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

-¿Eduardo tiene miedo de regresar a la escuela?

-No, él quiere y le emociona estar aquí en los útiles, pero no vamos a gastar tanto”, contestó.

Para los uniformes escolares la medida es aún más drástica pues la SEP permitirá que los alumnos acudan sin él.

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Compra de útiles para el regreso a clases. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

César Ángulo, quien vende uniformes en la calle Mesones, es el que con más impacto ve la temporada ya que sus ventas, dice, son fuertes y vive con deudas.

“No hay necesidad de comprar la camisa y el pantalón”, es una temporada difícil para mi”, comenta mientras exhibe las prendas.

El retorno a las aulas será el próximo lunes 30 de agosto a nivel nacional.

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Se llenan pasillos en los puestos de ventas de útiles escolares en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 18 de agosto 2021. Foto: © Andrea Gama / Forbes México

Y aunque diversos organismos de la sociedad civil han pedido a la SEP un análisis con mayor mesura de los riesgos que conlleva la medida, la única certeza que perdura es que no habrá marcha atrás en los colegios.

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