La Cámara de Diputados solicitará una reunión urgente con el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para abordar las acciones que las autoridades pueden activar para frenar la caída del tipo de cambio, el cual ya se encuentra por encima de la barrera de los 20 pesos.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, dijo que se pedirá dicha reunión con el banquero central del país para que informe qué se debe hacer para frenar la caída del peso frente al dólar, de acuerdo con información de MVS Noticias.

A su vez, el coordinador parlamentario perredista, Francisco Martínez, consideró que es necesario pedir que Banxico intervenga con otro tipo de medidas, para evitar que el peso siga cayendo y se distorsione aún más el presupuesto, el cual se encuentra actualmente bajó análisis en la cámara baja.

Lee también: Tipo de cambio, ¿síntoma de una nueva crisis

Para el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, la depreciación del peso podría generar un efecto inflacionario que aumente la preocupación sobre la economía mexicana, y consideró que la prudencia con la que ha actuado el Banco de México es adecuada.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar alrededor de un 15%, y el martes reportó un nuevo mínimo histórico en medio de presiones por la ajustada carrera presidencial de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

Te recomendamos:  4 razones por las que la Fed incrementaría su tasa clave

En los resultados de media jornada de este miércoles, el peso cotiza en 19.8345 por dólar, un retroceso del 0.1% o 2.05 centavos, frente a los 19.814 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Por la mañana, en entrevista televisiva, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún no se ha decidido si la Comisión de Cambios intervendría en el mercado para frenar la caída del peso frente al dólar, y que será hasta la próxima semana cuando el órgano conformado por funcionarios de su secretaría y de Banxico se reúna para evaluar la situación.

Cabe recordar que el jueves 29 de septiembre, el banco central dará a conocer su decisión de política monetaria y, de acuerdo con un sondeo realizado por Banamex, un tercio de los analistas consultados prevén un incremento en la tasa de referencia.

Te puede interesar: Aún no se decide si se actuará para frenar caída del peso, dice Meade

 

Pedirán a Meade que ajuste estimación del tipo de cambio

Cortés dijo también que durante la comparecencia del titular de Hacienda, que se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre, se le pedirá a Meade ajustar la estimación del tipo de cambio, ya que éste se encuentra totalmente rebasado –la propuesta del Ejecutivo federal lo contempla en 18.2 pesos por dólar–, ya que podría impactar negativamente el presupuesto para 2017.

Además, se le pedirá que explique cómo el Paquete Económico 2017 servirá para sacar adelante al país y generar las condiciones de confianza en las finanzas públicas frente a la comunidad internacional.

Lee también: Dólar fuerte impactará a Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears

 

Siguientes artículos

Jalisco se convierte en cuna de marcas gay
Por

En Jalisco están autorizadas las marcas del tequila Gay, el energizante Gay Energy Drink, y objetos personales como somb...