Los precios de la gasolina y el diésel en México probablemente subirán en 2017 debido a la anunciada liberalización gradual del mercado, dijo el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.

En una entrevista con la cadena Televisa, el directivo de la petrolera estatal dijo que no quería especular sobre el incremento en los precios de la gasolina, aunque cuando se le cuestionó si el alza sería de un 3% respondió que cree “que (será) un poco más que eso”.

A la pregunta de si el incremento podría ubicarse en un rango del 15 a 20% -que  prevén gasolineros y bancos-, González Anaya contestó: “Más o menos, no quisiera especular, lo estamos definiendo”.

Lee también: Éstos son los nuevos competidores de Pemex en el mercado de gasolina

PUBLICIDAD

Los precios de las gasolinas en el país son impuestos por Hacienda, pero este miércoles la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que su liberalización se realizará en cinco etapas, que comenzarán a finales de marzo y concluirá en diciembre, cuando el valor de combustible sea establecido por el mercado.

El director de Pemex explicó que Hacienda, Sener (Secretaría de Energía), la CRE y Pemex trabajan en la metodología para determinar los precios máximos de las gasolinas por región, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, antes de la apertura total del mercado.

Será antes del 31 de diciembre que la secretaría dirigida por José Antonio Meade haría pública dicha metodología.

Lee: Liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo

 

Siguientes artículos

Las preguntas que no contestó la nueva Ley de Vivienda
Por

La ALDF aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con las observaciones y modificaciones hechas a la nueva Ley...