Por Enrique Hernández y Fernando Celis

La depreciación del peso frente al dólar provocó un encarecimiento de las seguros de vida y educativos en México, revela Xavier de Bellefon, CEO de AXA Latam y presidente Ejecutivo de AXA México. 

“Aproximadamente 30% de nuestros clientes que ahorran en dólares se han visto afectados por la depreciación del tipo de cambio en el país”, dijo a Forbes México.

Los consumidores ahorraban en dólares en seguros de vida y educación de sus hijos, pero con la variación del tipo de cambio esas pólizas “les cuesta mucho más”, comenta el directivo.

PUBLICIDAD

Te comprometes a ahorrar en un seguro 100 dólares o 1,000 dólares  al mes, cuando de repente esos 100 dólares en vez de valer 1,300 pesos suben su valor a 1,800 pesos, explica. Ahí es cuando ves el impacto.

Algunos de los ahorradores mantienen su aportación en pesos, aunque para otros se convirtió en un problema seguir pagando las tasas en dólares, comenta el directivo.

“Hay gente que está empezando a ahorrar en dólares, porque se preocupan en tener algo de protección en varias monedas”, expresa el responsable de la aseguradora en México.

Los ahorradores diversifican sus inversiones ante la incertidumbre de no saber qué pasará en los siguientes 12 meses y a que en México y Latinoamérica se ha registrado una depreciación de las divisas, manifiesta.

El tipo de cambio se ha vuelto un problema agudo los últimos 18 meses, agrega el representante de las compañía.

Los ingresos están en pesos y hay familias que no pueden dedicarle un mayor monto de su ingreso mensual al pago de las pólizas, comenta.

Xavier de Bellefon señala que la renta de los edificios mucha está en dólares y los medicamentos de alta especialidad se pagan en dólares.

“La inflación médica está en 10%, por lo que el costo para los mexicanos está subiendo”, añade.

—¿Tienen interés de adquirir alguna aseguradora en México?

—Nosotros tenemos unas cuota de mercado importante y la adquisición de nuestros competidores no es unas prioridad para nosotros. No descartamos nunca estudiar casos.

 

Siguientes artículos

Paola Longoria buscaría gubernatura de San Luis Potosí
Por

"Me han hecho ofertas de entrar como diputada plurinominal, pero no es ahorita lo que busco, pues una de mis prioridades...