Reuters.- El dólar subió este jueves a un máximo de una semana contra el euro, después que la Comisión Europea dijo que el proyecto de presupuesto italiano para 2019 es una seria violación de las normas de la Unión Europea.

La medida prepara el terreno para lo que sería un rechazo sin precedentes de un plan fiscal de un país miembro del bloque.

Ante la noticia, el euro se hundió a 1.1455 dólares, su menor nivel contra la moneda estadounidense desde el 9 de octubre.

El euro y la libra esterlina también bajaron después que conversaciones en Bruselas no lograron resolver el estancamiento entre Londres y la UE por el Brexit ante el estatus de la frontera de Irlanda, un tema que está jugando un rol cada vez más preponderante en las negociaciones.

PUBLICIDAD

El dólar también fue respaldado por las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de la Reserva Federal divulgadas el miércoles, que mostraron que las autoridades del banco central se mantienen unidas en torno a la necesidad de seguir subiendo los costos del endeudamiento.

Mientras, el yen japonés avanzó después de que Wall Street se hundió más de un 1 por ciento, golpeado por débiles ganancias industriales que generaron temores sobre mayores gastos y el impacto de los aranceles.

La moneda china cotizó cerca de un mínimo de tres meses ante el dólar, tras un reporte del Tesoro estadounidense en el que las autoridades de ese país evitaron afirmar que Pekín manipula su moneda pero sí se mostraron preocupadas por la devaluación del renminbi.

“Nos preocupa en especial la falta de transparencia de China en materia cambiaria y la reciente debilidad de su moneda”, declaró en el texto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

Siguientes artículos

Wall Street cae tras publicación de minutas de la Fed; la BMV le sigue
Por

Los índices en Wall Street bajan luego de que las minutas de la Fed revelaron que hay consenso para seguir subiendo las...