Reuters.- El dólar subió el miércoles gracias a unos datos optimistas de manufactura y construcción de Estados Unidos y luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mostraron que el banco central sigue en camino a subir las tasas de interés varias veces este año.

Luego de una racha de tres semanas de pérdidas, el dólar tocó máximos en la sesión frente al euro y el yen tras el reporte de las minutas de la reunión de la Fed del 12 y 13 de diciembre. El índice dólar registró su mayor ganancia diaria en más de dos semanas.

Mientras tanto en Wall Street, el índice S&P 500 superó el nivel de 2,700 puntos por primera vez el miércoles y otros referenciales importantes tocaron máximos históricos ante un alza de las acciones tecnológicas, en medio de indicios de un robusto crecimiento económico en Estados Unidos y en el extranjero.

Según los últimos datos disponibles, el Promedio Industrial Dow Jones subió 98.67 puntos, o un 0.40%, a 24,922.68 puntos, y el índice S&P 500 ganó 17.25 puntos, o un 0.63%, a 2,713.06 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 58.63 puntos, o un 0.84%, a 7,065.53 unidades.

PUBLICIDAD

Las minutas de la Fed reconocieron las sólidas ganancias del mercado laboral de Estados Unidos y la expansión de la actividad económica, pero confirmaron las preocupaciones de los legisladores por una inflación persistentemente baja.

Los funcionarios de la Fed también discutieron la posibilidad de que los recortes de impuestos del Gobierno de Donald Trump o condiciones financieras más laxas puedan elevar las presiones inflacionarias, lo que provocó algunas compras de dólares, dijeron analistas.

“El debate sigue siendo el mismo: hay un fuerte crecimiento y un bajo desempleo por un lado y una inflación sorprendentemente débil por el otro lado”, dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

El dólar escaló a comienzos de la sesión tras unos alentadores datos económicos en Estados Unidos. El gasto en construcción en el país creció un 0.8% en noviembre a un récord de 1.257 billones de dólares.

Asimismo, un índice de la actividad manufacturera elaborado por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) subió a 59.7 el mes pasado, superando las expectativas del mercado.

En las últimas operaciones, el índice dólar rebotó un 0.3% a 92.18, después de caer un 2.5% en las últimas tres semanas. La baja de un 10% del dólar que anotó en el 2017 fue la mayor en 14 años.

El dólar se fortaleció un 0.2% frente al yen a 112.51 yenes. El euro, en tanto, cayó un 0.3% a 1.2016 dólares después de tocar un máximo en cuatro meses de 1.2081 unidades el martes, un alza de aproximadamente un 3% desde un mínimo a mediados de diciembre.

 

Siguientes artículos

bolsas-bmv
Lo que esperan los mercados para este 3 de enero
Por

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la econ...