Reuters.- Los inversionistas apostaron por activos de refugio el martes, debido a que la agitación política en Italia generó temores de una nueva crisis en la zona euro, lo que hizo subir al yen japonés e impulsó al dólar estadounidense a un máximo de 10 meses contra el euro.

La agudización de la crisis política de Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, provocó una ola vendedora de activos italianos y del euro que recordaba los peores momentos de la crisis de deuda soberana del bloque del 2010 al 2012.

El dólar se apreció este martes a su mayor nivel contra el euro desde julio de 2017 a 1.1506 dólares, después de una liquidación en el mercado de deuda de Italia que llevó a los inversores a alejarse también de la moneda del bloque europeo.

El billete verde avanzó contra la mayoría de las monedas ante el incremento de la demanda por activos considerados seguros. La aversión al riesgo benefició también al yen, que subió un 1.2% contra el dólar hasta operar en máximos de cinco semanas de 108.10 yenes frente a la divisa estadounidense.

PUBLICIDAD

El euro se debilitó contra el franco suizo y el yen japonés, divisas consideradas como refugio seguro. El euro tocó un mínimo de nueve meses contra el franco a 1.1367 euros y de 10 meses contra la moneda japonesa a 124.61 yenes. El euro registró su peor descenso mensual en más de tres años.

Te puede interesar: Bonos italianos sufren su peor día en más de 25 años

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas rivales, cotizó con un avance de 0.5% en el día a 95.025 unidades, su cota más elevada en seis meses y medio.

El presidente de Italia colocó al país en la senda de nuevas elecciones al nombrar a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) como primer ministro interino, encomendándole la misión de planificar comicios anticipados y de conseguir la aprobación del próximo presupuesto fiscal.

Algunos inversores creen que las elecciones fortalecerán aún más a los partidos antisistema y euroescépticos, un escenario que genera dudas sobre el futuro de Italia en la zona euro.

“Aún estamos muy escépticos de que vaya a suceder un ‘Quitaly'”, dijo Mark McCormick, estratega de TD Securities en Toronto, en referencia a la posibilidad de que Italia se apreste a dejar la zona euro. “Pero los mercados están buscando un punto de inflexión: una liquidación de acciones europeas y del euro, y yo no veo nada semejante en el corto plazo”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

Estudio compara las criptomonedas con la burbuja de las puntocom
Por

El informe de la británica Warwick Business School advierte además que sólo sobrevivirá un pequeño número de divisas dig...