El gasoducto marino Texas-Tuxpan se retrasó hasta el segundo trimestre de 2019, mientras Pemex está limitando el consumo de gas al sector industrial, una situación que pone en riesgo las operaciones de cientos de empresas que cuentan con el suministro de combustible.

En su presentación a inversionistas del cuarto trimestre de 2018, IEnova, uno de los constructores, detalló que el Sistema Sur de Texas-Tuxpan entrará en operaciones en el segundo trimestre de este año.

IEnova y su socio TransCanadá construyen lo que sería el primer gasoducto marino privado más grande de México para el transporte de gas natural de proveedores texanos. Sin embargo, el proyecto se ha retrasado, sobre todo por causas naturales.

TAMBIÉN LEE: Bartlett y presidente de IENova dialogaron sobre gasoductos

PUBLICIDAD

“La razón principal detrás de las recientes demoras han sido factores climáticos adversos”, detalló TransCanada a Forbes México vía correo electrónico.

Además de los fenómenos naturales, como lluvias y huracanes, también existen problemas con corrientes marinas, difíciles de estimar el tiempo en que se presenta, explicó el analista de gas para la consultora Wood Mackenzie, Rodrigo Rosas.

Tras ganar la licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) La infraestructura se construyó conjuntamente por ambas compañía, en un contrato por 25 años y que implica una inversión estimada de 2,100 millones de dólares.

Con una longitud de 800 kilómetros, la ruta submarina comenzará cerca de Brownsville, Texas y llegará hasta Tuxpan, Veracruz para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Gráfico: TransCanada

Este proyecto pretende abastecer de gas natural a centrales eléctricas de Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones oriente, centro y occidente del país.

En octubre de 2018, el entonces Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que este proyecto comenzaría operaciones a finales de diciembre o prinicpios de enero.

Aquí la historia completa: Gasoducto Texas-Tuxpan resolverá problema de desabasto en el sur: Sener

Consumo limitado

Dicho retraso se anunció mientras Pemex Transformación Industrial (TRI) pidió a industriales del centro del país su consumo de gas natural en 27% por motivos de fuerza mayor.

“La fuerza mayor se deriva de un problema en la planta criogénica 2, que afecta el procesamiento del gas húmedo dulce, la producción y envío de gas natural seco, explicó Pemex TRI en un documento enviado a industriales.

El caso de fuerza mayor fue declarado a partir del 20 de febrero de 2019 “y hasta nuevo aviso”.

“Sí habrá un impacto, siempre y cuando Pemex reduzca su disponibilidad de gas hacia la industria. Esto lo tendría que corregir el gasoducto marino”, agregó Rosas.

La proyección de Wood Mackenzie es que el ducto comience operaciones en abril de 2019.

 

Siguientes artículos

Las tres “C” para garantizar negocios exitosos
Por

Los negocios hoy en día requieren que la toma de decisión respecto a la selección de nuestros proveedores, clientes o so...