Los reguladores energéticos aún tienen un pendiente clave en México: la elección independiente de sus comisionados.

Actualmente, el presidente de México es el único que puede proponer a los candidatos mientras que el Senado se encarga de evaluarlos y ratificarlos. Pero si el poder legislativo rechaza en dos ocasiones los perfiles propuestos por el poder ejecutivo, el mandatario posee la facultad de designarlos directamente.

Elie Villeda, director de la empresa First Solar, dijo que sí se necesitan cambios en el marco legal del país, empezando por la elección de las cabezas de los órganos reguladores energéticos con un perfil técnico “real”, involucradas en temas de electricidad y gas.

“Ese podría ser el primer cambio regulatorio legal que se debería dar en México para que se asegure un marco legal fuerte”, comentó durante su participación en el Foro Forbes Conecta: Energía 2020.

La reforma energética del priista Enrique Peña Nieto dejó temas pendientes en su diseño institucional, particularmente en los órganos reguladores coordinados en materia energética.

“Qué mecanismos legales tienen las autoridades ante posibles embates de la administración, pero también el diseño de las empresas productivas del Estado. CFE no opera de manera independiente. Sin duda podría haber un cambio allí”, declaró el asociado del despacho legal González Calvillo, Daniel Salomón Sotomayor.

Sus comentarios se producen después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto, incluso impuesto, funcionarios cercanos a su gobierno en las autoridades energéticas, después de múltiples renuncias de comisionados en la CRE, situación que paralizó sus sesiones para aprobar permisos a las empresas estatales y privadas.

Lee más sobre esto: Senadores exhiben ignorancia eléctrica de candidatos a la CRE

El gobierno autodenominado “La Cuarta Transformación” también ha implementado una serie de modificaciones administrativas para frenar generación de electricidad renovable de la iniciativa privada, lo que ha provocado un tsunami de amparos y recursos legales de empresas y organizaciones medioambientales.

La actual administración incluso ha perseguido a los representantes reguladores que cuestionan al presidente, como fue el caso de Guillermo García Alcocer, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien criticó la falta de perfiles con experiencia eléctrica en las ternas del político tabasqueño.

Aquí la historia: La 4T inhabilita al expresidente de la CRE por conflicto de interés

Andrea Marín, consultora de la firma energética Energy by 5, dijo que el mayor obstáculo es la incertidumbre jurídica en el sector eléctrico, y que no deberían realizarse más cambios legales ni regulatorios, sino complementarlos a través de las reglas secundarias pendientes, y ejemplificó con los derechos financieros.

“Esto ayudaría a que el mercado siguiera evolucionando con más certeza”, agregó.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Trabajo
Empresas factureras desaparecerán con regulación del outsourcing: Alfonso Bouzas
Por

José Alfonso Bouzas Ortíz, investigador de la UNAM, fue uno de los que dio los puntos básicos para regular el outsourcin...