La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 2.9% en el tercer trimestre, su ritmo más rápido de los últimos dos años, anunció este viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el periodo julio-septiembre.

El aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se debe al alza en las exportaciones y un repunte en los inventarios que compensaron la desaceleración en el gasto de los consumidores.

El dato representa la tasa de crecimiento más fuerte desde el tercer trimestre de 2014 y se da luego de que el PIB norteamericano se expandió un 1.4% en el segundo trimestre.

Te recomendamos: ABC para convertirse en un encantador de inversionistas

PUBLICIDAD

Las exportaciones dieron un fuerte impulso al crecimiento el tercer trimestre al avanzar a tasa anualizada de 10%, la más alta desde los últimos tres meses de 2013.

Por su parte, en el periodo de referencia, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 2.1%, impulsado por un crecimiento de 9.5% en el consumo de bienes duraderos; mientras que la inversión bruta privada repuntó a una tasa anualizada de 3.1%, luego de retroceder durante los tres trimestres anteriores, aunque la inversión en equipo continuó a la baja por cuarta ocasión consecutiva.

El peso ya resintió la divulgación de este dato y borró casi todas sus ganancias este viernes, ya que el dato de la economía estadounidense, que superó las expectativas, reforzaría la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente en diciembre sus tasas de interés.

Lee también: El dólar se vende en 19.36 pesos en bancos tras el dato del PIB en EU

Así, la moneda mexicana se negociaba en 18.8125 por dólar, con un alza del 0.15% o 2.75 centavos, frente a los 18.84 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

 

Costos laborales suben 0.6%

Por su parte, el Departamento del Trabajo también dio a conocer que en el tercer trimestre el Índice de Costo del Empleo se elevó un 0.6%, un avance similar en el segundo trimestre, y mostrara una tasa interanual de 2.3%.

Así, se mantuvo un avance estable en el tercer trimestre, pero con pocas señales de un repunte significativo en la inflación de los salarios.

El Índice de Costo del Empleo es la medición más amplia de los costos laborales.

 

Siguientes artículos

dolar-y-peso
El dólar se vende en 19.36 pesos en bancos
Por

En precios promedios en los bancos de la capital mexicana, la divisa estadounidense se ofrece en 19.05 y se compra en 18...