El programa de Tandas para el Bienestar del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca apoyar a la población que, por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios que ofrece el sector financiero tradicional.

Las Tandas para el Bienestar son parte de los 30 Programas y Proyectos Prioritarios del gobierno de México.

Originalmente se tenía planeado otorgar 500,000 microcréditos, pero más de cinco millones de comerciantes se registraron para obtenerlos.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Estos son los criterios que se deben cumplir para acceder al programa:

Tener entre 30 y 64 años de edad al momento de la solicitud.

Manifestar bajo protesta de decir verdad que cuentan con un Micronegocio con más de seis meses de operación cuya actividad no sea agropecuaria.

Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del Programa

Esta información es verificada por la Secretaría de Bienestar mediante el trabajo de levantamiento de información en campo a su cargo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Si se cumplen los criterios para acceder al Programa, las personas de la Secretaría de Bienestar que realizan el levantamiento de información en campo, solicitarán:

a) Solicitud debidamente llenada (En el momento de la verificación)

b) Identificación oficial vigente;

c) Clave Única del Registro de Población (CURP),

d) Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

¿Cuáles son los apoyos que otorga el programa?

El Programa otorga un primer apoyo mediante financiamiento sin intereses por 6,000 pesos.

Una vez reembolsada esta cantidad, se podrá acceder a un segundo apoyo mediante financiamiento sin intereses por 10,000 pesos.

En caso de reembolsar el segundo financiamiento, se podrá acceder a un tercer apoyo mediante financiamiento sin intereses por $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 M.N.)

Los reembolsos se podrán realizar hasta en doce pagos mensuales con tres meses de gracia iniciales. Las personas beneficiarias que lleven a cabo el reembolso de los financiamientos en tiempo y forma podrán recibir una constancia de cumplimiento de pago.

El Programa tiene cobertura en los municipios de Media, Alta y Muy Alta Marginación del país conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.

“También se puede atender a municipios con altos índices de violencia, identificados con información del Secretariado Ejecutivo y municipios con presencia indígena. Asimismo, el Consejo Directivo del Programa autorizó la incorporación de localidades y municipios con características congruentes a los objetivos del Programa. En la actualidad, la cobertura abarca 2,227 municipios y 2,401 localidades”, dice el programa.

En ese sentido , hace días el gobierno federal otorgará 1 millón de créditos de 25,000 pesos a pequeños negocios urbanos, tanto del sector formal como del informal, para aminorar el impacto económico de la epidemia de coronavirus.

Los créditos se destinarán a donde haya más afectaciones a la economía por parte de la epidemia de Covid-19 y serán entregados por bancos como Banorte, Banco Azteca y Santander.

De acuerdo con el anuncio oficial, los bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, mientras que la tasa de interés anual será de 6.5%.

Te recomendamos: Cuesta más de 280,000 pesos atender Covid-19 en hospitales privados

 

Siguientes artículos

Fitch baja la calificación soberana de México por recesión de Covid-19
Por

El choque económico que representa la pandemia por coronavirus Covid-19 provocará una recesión severa en México en 2020,...