Las acciones dirigidas a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados de aquí a 2030, crearán en el mundo aproximadamente 24 millones de empleos, de acuerdo con el informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo.

En América habrá una creación neta de cerca de 3 millones de puestos de trabajo en América, gracias a las medidas adoptadas en la producción y uso de energía, lo que coloca al continente por abajo de Asia y el Pacífico, pero por encima de Europa.

En cambio, podría haber pérdidas netas de empleos en el Oriente Medio (-0.48%) y África (-0.04%) si persisten las tendencias actuales, debido a la dependencia de estas regiones de los combustibles fósiles y la minería, respectivamente.

También puedes leer: La economía verde sí paga

PUBLICIDAD

“Los cambios de las políticas en estas regiones podrían contrarrestar la pérdida de empleos prevista o su impacto negativo. Los países de bajos ingresos, y algunos de ingresos medios, siguen necesitando ayuda para desarrollar sistemas de recopilación de datos y para adoptar y financiar estrategias encaminadas a una transición justa hacia economías y sociedades sostenibles”, señaló Catherine Saget, principal autora del informe.

La mayoría de los sectores de la economía se beneficiarán de la creación neta de empleos: de los 163 sectores económicos analizados, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10,000 puestos de trabajo a nivel mundial.

Sólo dos sectores, la extracción del petróleo y la refinación del petróleo, muestran pérdidas de 1 millón o más empleos.

De acuerdo con el estudio de la OIT, 2.5 millones de empleos serán creados en la electricidad basada en fuentes de energía renovable, compensando la pérdida de unos 400,000 puestos de trabajo en la generación de electricidad basada en combustibles fósiles.

Unos 6 millones de empleos pueden ser creados gracias a la transición hacia una ‘economía circular’, la cual incluye actividades como reciclar, reparar, alquilar y re-fabricar, sustituyendo el modelo económico tradicional de “extraer, fabricar, usar y desechar”.

 

Siguientes artículos

acero
Aranceles al acero para México y Canadá dependerán del TLCAN: Ross
Por

Será el 1 de junio cuando Trump decidirá si extiende o no las exenciones arancelarias a México y Canadá en los sectores...