Hablábamos de que la semana pasada se realizó, en Quito, Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III en la que la delegación mexicana tuvo gran despliegue en número de participantes y en propuestas.

Hoy presentamos las conclusiones de Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), quien afirmó que México es ejemplo a seguir, porque aquí las iniciativas ya están sucediendo, y esto se refiere a que la atención a diversos sectores de la población ya se realiza con diferentes programas.

“En estas actividades que realizamos con Conavi, en Hábitat III, junto con la secretaria Rosario Robles, dando a conocer lo que es la nueva política nacional de vivienda que nos instruyó el presidente Enrique Peña Nieto ya hace tres años, pudimos demostrar cómo en México ya está sucediendo la nueva agenda urbana en materia de vivienda”, afirmó.

Precisó que en este foro se llegó a la conclusión de que estas ciudades tienen que ser seguras, resilientes, incluyentes, ciudades que generen oportunidades para las familias “que realmente como hoy aportan un porcentaje muy importante del producto interno bruto de cada uno de los países».

“Entonces, si recuerdan, hicimos las nuevas reglas de subsidio para aterrizar esta política nacional de vivienda en la Conavi ya hace tres años, y si vamos revisándolas, vamos a encontrar que la nueva agenda urbana ya está aterrizada en estas reglas de operación”, explicó.

Apuntó que, en primer lugar, uno de los criterios que se declararon en Hábitat III es el tema de que se hagan ciudades compactas. Al respecto, explicó que las reglas de operación del subsidio solamente aplican recursos viviendas que estén dentro de los perímetros de contención urbana, y a través de puntajes se promueve la densidad.

“Con eso obviamente estamos favoreciendo que haya ciudades compactas. También se habló de que fueran ciudades resilientes, en donde si hay catástrofes naturales como huracanes, sismos, etcétera, no se vean afectadas las viviendas», detalló.

«Y ahorita justo estamos trabajando en un nuevo código de edificación de vivienda en donde estamos revisando que todas las viviendas sean seguras y resilientes ante cambios meteorológicos, pero no sólo eso, nuestras reglas de operación hoy establecen que las viviendas tienen que estar en zonas que no sean de riesgo, y esto lo están acreditando las autoridades locales”, recordó.

Agregó que, en cuanto a las ciudades seguras y ciudades incluyentes, la Conavi ha sacado a través de sus reglas de operación 18 diferentes productos en donde promueven el derecho a la ciudad y a la vivienda de personas que antes no eran consideradas.

Explicó que, si anteriormente no eras un afiliado al Infonavit, prácticamente era poco probable que pudieses tener una solución de vivienda, en cambio hoy con los nuevos criterios, el gabinete y en particular Conavi se han sacado diversos programas, entre otros, para trabajadores estatales y municipales, para fuerzas armadas, programas de vivienda rural, programas de vivienda para adultos mayores, para jóvenes y para mujeres jefas de familia.

“Entonces, todo lo que hemos ido trabajando en nuestras reglas de operación,  los programas de coordinación que hemos estado haciendo con estados con municipios y con diferentes secretarías, como el programa de migrantes con relaciones exteriores, ya están plasmados en esta nueva agenda urbana”, precisó la directora de Conavi.

 

Noticias que darán de qué hablar

No te pierdas en la próxima nota lo relevante del foro «Desayuno de Líderes de la Vivienda En Concreto” en la Expo Canadevi Puebla ni la invitación a invertir en diversos proyectos desde estacionamientos hasta centros comerciales que hizo el presidente municipal de San Martín Texmelucan, Puebla. Y  segunda parte de esta entrevista con Paloma Silva.

 

Pregunta:

¿Qué acciones esperas para compensar subsidios ante el inminente ajuste del 30% para 2017?

 

Agenda:

Hoy arranca la Reunión Nacional de Canadevi desde Tequila, Jalisco

Noviembre 16, ¡Onceavo aniversario de EN CONCRETO!

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Díaz Arelle es nombrado director general de Geo
Por

Díaz Arelle sustituye a Juan Carlos Braniff Hierro, quien presentó su renuncia efectiva a partir del 24 de octubre.