95% de los jóvenes entre 15 y 29 años prefiere usar efectivo como medio de pago. Nueve de cada 10 no tiene un ahorro para el retiro y el 60%  afirma que nunca ha pensado en el tema. Te presentamos el panorama y siete de los principales riesgos que corre la juventud por falta de previsión financiera. 

 

 

 

PUBLICIDAD

Hiperconectados, rebeldes, los jóvenes en México forman parte de una generación icono para la revolución tecnológica, pese a ello, la adopción de tecnología para la realización de pagos y la administración del dinero luce como una tarea difícil.

Una encuesta realizada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arroja que 95% de los jóvenes elige el efectivo como método de pago.

En materia de planeación, sólo uno de cada cinco de los jóvenes entrevistados mantiene un registro de su presupuesto. 87% no tiene ahorro para el retiro, y 61% no ha pensado en ese tema.

El estudio se realizó porque en México existen alrededor de 30 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años de edad. En este grupo se encuentran tanto quienes cuentan con recursos económicos para solventar sus necesidades diarias, como quienes enfrentan la pobreza y se ven obligados a contribuir a la economía familiar desde temprana edad. Sin embargo, en uno o en otro caso, no siempre los recursos son administrados de la mejor manera.

96% de los entrevistados indicó que nunca se informa sobre las características de productos financieros y sólo 11% deposita sus ahorros en alguna institución financiera.

36% de los encuestados señalaron que la principal fuente de ingresos es su empleo, mientras que 35% señala que son sus padres, de ahí que en el 56% de los casos sean los padres lo que toman las decisiones financieras.

En cuanto a metas a futuro, comprar una casa es la meta a futuro de 47% de los encuestados para los próximos ocho años, aquí los principales resultados:

encuestabanamex

 

Sin embargo, aunque las metas son claras, 56%  de los entrevistados declara que “vive al día”, es decir, que no le sobra dinero.

 

Los riesgos

Entre los riesgos que se vislumbran de la falta de cultura financiera entre los jóvenes destacan:

• Que la falta de planeación y previsión ante un futuro que visualizan lejano, que se traduce en pocas acciones de ahorro e inversión durante las etapas más productivas de su vida.

• Las tendencias mundiales muestran en las y los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad 33% menos probabilidades de tener una cuenta en el banco y 40% menos probabilidades de contar con un ahorro formal, en comparación con quienes tienen entre 25 y 64 años.

• El fácil acceso al crédito para el consumo los pone en riesgo de sobreendeudamiento ante la carencia de competencias educativas para su uso responsable enfocado a la construcción de un patrimonio.

• La escasa valoración que tiene la protección del patrimonio, aun cuando se tengan hijos u otros dependientes económicos.

• La rápida proliferación de nuevos productos y servicios financieros que aparecen en el mercado, dirigidos a segmentos no bancarizados de la población sin el acompañamiento de una educación financiera.

• El uso de tecnologías de la información cada vez más sofisticadas para el manejo de los recursos.

• Un mercado laboral cada vez más competitivo que limita las posibilidades de acceder a un salario bien remunerado.

 

Siguientes artículos

¿Por qué los inversionistas siguen apostando por México?
Por

Desde la perspectiva de dos especialistas, te presentamos las razones por las que los inversionistas extranjeros siguen...