Seguirá habiendo escepticismo sobre la viabilidad de los proyectos legislativos de Grecia, y esto ocasionará turbulencia política al interior del país heleno.

 

Por Monica Defend y Andrea Brasili

Largas y arduas negociaciones culminaron este fin de semana con el tercer acuerdo para otorgarle a Grecia apoyo por 90,000 millones de euros. Las condiciones son más estrictas que las anteriores propuestas al gobierno griego con base en el deterioro adicional que ha visto la economía del país en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Las fechas límite son muy agresivas. A más tardar el 15 de julio se tendrán que aprobar medidas; de éstas, las más importantes son el impuesto al valor agregado y una reforma de pensiones. Estos cambios tendrán que ser aprobados por el Parlamento griego para poder tener acceso al mecanismo de estabilidad europea. Entre las exigencias de estas reformas podemos destacar: la supervisión de la administración de variables-base de la economía, la creación de un fondo de 50,000 millones de euros formado con bienes a privatizar de los griegos y una garantía de recapitalización del sistema bancario.

El primer ministro Alexis Tsipras estará presentando, para su aprobación, un paquete más estricto a su Parlamento, y aunque no consiguió quitas a su deuda –asunto que fue objeto de reproches por parte del gobierno alemán–, traerá medidas adicionales de apoyo por parte de la Unión Europea para la recuperación económica de Grecia.

Cualquier acuerdo es mejor que ningún acuerdo; en esa tónica, estará por verse si esas medidas son aceptadas por el Legislativo griego o si están orillando a un cambio de régimen en Grecia. Aun cuando las medidas sean aprobadas en el Parlamento, habrá de comprobar que efectivamente son ejecutadas o si se cae una vez más en la postergación de la crisis.

La crisis de liquidez que afecta a los usuarios bancarios desde hace ya dos semanas, tendrá que resolverse pronto con el programa de asistencia de liquidez de emergencia que habilitará a los bancos a abrir sus puertas. Esto reducirá la ansiedad social respecto al problema griego.

 

Reacción de los mercados

Desde la semana pasada, los mercados empezaron a anticipar las noticias que se están dando a conocer. Es por esto que consideramos que la reacción de los mercados será limitada y no vemos sustento para un rally adicional. Lo que sí podremos esperar es que con base en noticias se vayan dando episodios de volatilidad. La atención de los medios y de los analistas estará enfocada en la finalización de los acuerdos y la implementación de los mismos. Va a seguir habiendo escepticismo respecto a la viabilidad de los proyectos en el ámbito legislativos de Grecia, y esto ocasionará turbulencia política al interior del país.

 

Implicaciones regionales

Como ya mencionamos, un acuerdo es mejor que un no-acuerdo. Estos eventos han puesto límites a la soberanía nacional en el contexto de la asociación de Estados que es la Unión Europea. Éstos fortalecen la idea de la unión monetaria y política, pero eso tendrá que estar sustentado en la efectividad de las medidas que reformen estructuralmente a Grecia, y le den estabilidad a largo plazo a los países con fundamentales no tan sólidos de Europa. Sólo el tiempo dirá si esto se logra.

 

Implicaciones globales y en mercados financieros

Nuestro escenario de crecimiento para 2015 sigue en 3.5%. Las tasas y los precios bajos en petróleo y sus derivados son condiciones que seguirán apoyando la economía de la eurozona. El impacto de Grecia en los mercados será limitado. Respecto a los mercados, seguiremos viendo volatilidad que será activada no sólo por el evento griego, sino por otros factores geopolíticos y económicos. No hay que olvidar que hay valuaciones altas en algunos activos, y aunque la calle está enfocada hoy en Grecia y China, no podemos olvidar que está habiendo reacomodos sobre temas de política monetaria en EU, así como temas relativos a la estabilidad en Medio Oriente.

 

Monica Defend es Director Global de Asset Allocation y Andrea Brasili es Economista en Jefe de la Eurozona, Pioneer Investments.

 

Contacto:

Twiiter: @PioneerInvest

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

POSiBLE: 3 años de cambio social con emprendimiento
Por

Hacer la diferencia en el mercado, y en la sociedad, de una forma inteligente, escalable, estratégica y llamativa, que a...