El excelente desempeño de las acciones de Facebook, LinkedIn, Netflix y Tesla amenaza con repetir el estrepitoso fracaso de la burbuja de las puntocom. Entérate.

 

Por Steve Schaefer

 

PUBLICIDAD

Cada mercado tiene sus líderes y los rezagados, lo que significa que todo boom en un mercado alcista incluye algunas acciones que se encuentran muy por encima del resto.

El analista Jonathan Krinsky, de Miller Tabak, advierte sobre el cuarteto tecnológico que ha relevado a los “cuatro jinetes” de la burbuja tecnológica de los 90.

En una nota publicada ayer, señala que en aquél entonces, mientras que las acciones de las puntocom (que aún no generaban ingresos) salían a bolsa con valuaciones altísimas, la mayor parte del boom bursátil provino de acciones con grandes capitalizaciones de mercado, principalmente de Cisco Systems, Dell, Intel  y Microsoft. Los tres últimos de ese grupo pasaron la antorcha a EMC, Sun Microsystems y Oracle, dice Krinsky, pero sea cual sea la configuración de “cuatro jinetes” que se quiera usar, ese grupo superó drásticamente a un Nasdaq que se había disparado durante el periodo comprendido entre octubre de 1998 y octubre de 2000.

Un índice igualmente ponderado de los cuatro primeros (Cisco, Intel, Dell y Microsoft) ganó el 100% sólo en el primer año y creció 225% en el pico de la burbuja, en marzo de 2000. Microsoft —menos Sun Microsystems, que ya no se comercializaba— ganó 200% en el primer año y 600% en el pico de la burbuja.

Pero, ¿qué pasa con la cosecha actual de acciones a la que, como escribe Krinsky, “no le puede ir mal”? Un índice igualmente ponderado de Facebook, LinkedIn, Netflix y Tesla Motors ha ganado 205% este año y 230% en los últimos 12 meses, muy por encima del ritmo impuesto por cualquiera de los grupos de la burbuja tecnológica de finales de los 90. Y aún más impresionante resulta el gran desempeño del grupo frente al Nasdaq Composite, el cual ha subido un 20% en los últimos 12 meses.

Gráfica vía Jonathan Krinsky, Miller Tabak

Gráfica vía Jonathan Krinsky, Miller Tabak

Por supuesto, las cosas no terminaron nada bien para las acciones tecnológicas que superaron al Nasdaq durante la burbuja, luego de una temporada en la que el propio índice se duplicó. Claro, sobrevivieron, pero la mayoría han tenido resultados mediocres desde entonces.

Las acciones de Facebook, LinkedIn, Netflix y Tesla han aumentado este año 90%, 106%, 243% y 440%, respectivamente, y Krinsky señala que “hemos visto esta película antes”.  Si la tendencia se mantiene a lo largo de la ruta vista durante 1998-2000, las acciones podrían tener más espacio para moverse, pero él cree que el exceso de rentabilidad con respecto al índice ampliado “luce bastante insostenible”.

De los cuatro, Krinsky cree que Facebook se ve mejor. Sus acciones, que han subido a más de 50 dólares en los últimos meses desde su precio de salida a bolsa de 38 dólares, han mantenido en una tendencia al alza desde un informe sumamente positivo de ganancias en julio.

Por su parte,  LinkedIn acaba de romper su nivel más bajo desde septiembre, cotizando a 233 dólares la mañana del martes y podría caer a su siguiente nivel de soporte, de 214 dólares, mientras que Netflix se ha estancado después de vencer a su máximo histórico de 2011, 334 dólares, a principios de octubre.

Tesla es el comodín, y uno que Krinsky admite que es difícil de determinar. “Qué se puede decir  después de un alza de 400% este año. El fabricante de automóviles eléctricos no ha cerrado por debajo de su promedio móvil de 20 días en más de dos sesiones consecutivas desde marzo.

Krinsky no afirma que haya nada definitivo con respecto a sus nuevos “cuatro jinetes”, e incluso admite que hay casos como el de Priceline.com o Yelp que podrían reemplazar a uno de los nombres de su grupo, pero sí advierte que “el impulso va en ambos sentidos”.

El vendedor en corto Jim Chanos se refirió a las acciones de Tesla y Netflix en una conferencia del Wall Street Journal, el lunes pasado, argumentando que se han convertido en “acciones de culto” desconectadas por completo de los fundamentos. Esos niveles podrán funcionar durante algún tiempo, pero no se mantendrán por siempre.

El consejo de Krinsky a los que todavía poseen esas acciones: disfruten del viaje mientras dure, pero tengan cuidado con los signos de alerta y piensen en cobertura.

Las acciones de Facebook, LinkedIn, Netflix y Tesla perdieron más de 2% el martes, en línea con la caída del mercado en general.

FB data by YCharts.

FB data by YCharts.

 

Siguientes artículos

El problema educativo más allá de la CNTE
Por

Más allá de la CNTE y la Reforma Educativa, la educación está viviendo una transformación a nivel mundial, gracias a las...