¡No corras riesgos! Para que no seas víctima de un fraude en tiendas de conveniencia, supermercados u otros corresponsales bancarios hay 4 cosas que debes hacer.

 

Las corresponsalías bancarias son un buen negocio para los bancos, las tienditas, el usuario… y uno que otro ladrón.

Según un reporte de BBVA Research a abril de 2015, el número de corresponsales bancarios por cada 100,000 adultos en México aumentó de 27.4 en 2011 a 33.7 en 2014. Aunque es un número bajo respecto al promedio latinoamericano (de 136 por cada 100,000 adultos) y a sus pares de la región (Colombia, 275, y Brasil, 252, en la misma relación), el sector crece.

PUBLICIDAD

Este modelo de inclusión financiera, que empezó en 2009 en México, gana cada vez más clientes y participantes. El último en ampliar sus puntos de servicio fue HSBC, que entró a las tiendas Oxxo en enero de 2016.

Para los bancos y otros servicios que implican la intermediación de una institución financiera, como pago de créditos y tarjetas, envío de dinero, cambio de dólares, pago de servicios e incluso aportaciones voluntarias a las Afore, los corresponsales bancarios son un buen negocio, en tanto que aumentan la captación de pagos y, en algunos casos, de clientes.

Tal es el caso de Banamex, por ejemplo, que ofrece en los Oxxo la tarjeta de débito Saldazo, una gran oportunidad ante un mercado donde hay 50 millones de personas no bancarizadas, entre otras razones, por la falta de acceso a las sucursales.

Y para las tiendas tampoco está tan mal. A fines de 2014, el servicio de corresponsalía generaba el 5% de los ingresos de 7-Eleven (y eso que aún no tenía retiros asociados a compras, como en otros casos).

 

¿Y cómo nos benefician a los usuarios?

Si vives en alguna ciudad, sobre todo en el DF, sabes que escaparte al banco en horas de trabajo o llegar antes de que cierren la sucursal es prácticamente imposible.

Aunque no puedes hacer TODAS las operaciones bancarias en cualquier corresponsal, sí encuentras las más básicas en la mayoría (pagar tu tarjeta de crédito o depositar dinero). La ventaja es que el horario de atención es hasta las 20:00 horas y en algunos supermercados hasta las 22:00.

Si bien en retiros el monto límite es bajo (entre $1,000 y $3,000), para pago de tarjetas llega hasta los 10,000 USD (en el caso de American Express) y en depósitos hasta $20,000. Así te ahorras prisas, filas y altas comisiones (aquí te cobran entre $7 y $12, dependiendo del servicio, la tienda y el banco).

Además, casi todas las operaciones se reflejan de manera inmediata, ya que es muy similar a hacer una transacción en línea.

 

¿Cuál es el riesgo y cómo protegerte?

Uno de los principales riesgos al usar los corresponsales es tu seguridad, sobre todo en las tiendas de conveniencia, donde no hay personal de resguardo y estás más expuesto a clonación o robo de identidad.

Entre 2013 y 2014, las quejas de usuarios que utilizan los servicios de corresponsales aumentaron 37.5%, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Para que no seas víctima de un fraude en tiendas, supermercados u otros corresponsales bancarios, la Condusef te recomienda:

  1. No entregar por escrito tu NIP a nadie. Tecléalo tú.
  2. Exige el comprobante de tu operación y asegúrate de que tenga: información del número de cuenta, tipo de transacción, nombre del banco, nombre y domicilio del corresponsal, así como teléfonos de contacto para reportar quejas o aclaraciones.
  3. Si consultas tu saldo, revisa que el personal no duplique tu comprobante.
  4. La comisión debe reflejarse en el mismo comprobante de la operación.

Antes de utilizar un corresponsal bancario compara y elige el que te cobre menos comisión. Total, a diferencia de los bancos, hay una tiendita en cada esquina.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ComparaGuru

Facebook: ComparaGuru

Página web: ComparaGuru.com

Blog: ComparaGuru.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cuáles son los retos energéticos en el Caribe?
Por

En materia energética, República Dominicana enfrenta retos para mejorar el servicio a la población, lograr una mayor ren...