Tras 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada pidió al mandatario que haya reuniones técnicas con especialistas del sector energético y la Secretaría de Energía (Sener).

“Queremos que haya reuniones de trabajo específicas con especialistas conocedores del sector privado y la Secretaría de Energía (Sener) como brazo ejecutivo del presidente, eso creemos que hace falta”, comentó en entrevista con Forbes México el presidente de la  comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Roger González Lau.

El empresario argumentó que las sesiones de trabajo son importantes  para analizar y discutir las prioridades de los proyectos de la nueva administración y encontrar mejores formas de realizarlos para mejorar la seguridad energética y estabilidad de precios del país.

Este lunes 11 de marzo, el mandatario mexicano agradeció a los empresarios por la confianza en su nuevo gobierno, pero criticó que con la reforma energética se redujo la inversión pública y privada en el sector energético.

“Se produce menos petróleo crudo, se producen menos gasolinas, menos productos petroquímicos, se genera menos electricidad, aumentaron los precios de los combustibles, los ingresos de la hacienda pública por petróleo y electricidad disminuyeron.”, aseguró el político tabasqueño durante su informe de 100 días de gobierno.

Entre los puntos a tratar con Sener, Gónzalez Lau mencionó el incremento de capacidad de almacenamiento de gasolinas en el corto plazo.

México tiene solamente capacidad para tres días de almacenamiento, mientras que Estados Unidos puede almacenar  combustibles durante 90 días. Hasta 2018, la meta gubernamental era alcanzar inventarios de 10 a 13 días de venta en 2025 con la ayuda de la iniciativa privada.

El segundo punto del CCE a discutir con las autoridades energéticas sería la continuación para construir gasoductos, además de la explotación de los recursos que tiene nuestro país.

Pero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretende renegociar los términos de los contratos que han significado pagos por más de 5,000 millones de pesos por ductos que no se están utilizando.

Lee también: CFE paga a empresas de gasoductos por nada; AMLO busca cambiar contratos

En materia de electricidad, el presidente de la comisión de energía del CCE destacó la reanudación de las subastas eléctricas, canceladas por el gobierno, y que se mantengan mecanismos para que participe el sector privado.

“Nos tiene desconcertados la cancelación de las subastas cuando son muy atractivas económicamente, generan energia limpia y ayudan a que CFE y el gobierno tenga recursos financieros para invertir en áreas que son prioritarias como seguridad, salud y educacion”, expresó el empresario.

En cuanto a las tarifas eléctricas, Gónzalez Lau expresó que la prioridad debe ser definir una metodología que dé certeza de largo plazo para el cálculo de tarifas.

Aunque apoyó la estrategia contra el robo de combustible, el representante empresarial agregó que hay oportunidad de planear mejor la forma en que se ejecutan este tipo de ideas.

Lee también: El combate al huachicol, una estrategia que ‘calentó’ a los mexicanos este invierno

 

Siguientes artículos

Tácticas comerciales para captar oportunidades
Por

Vender exige un enorme esfuerzo de inversiones monetarias y no-monetarias como inversiones en marketing, incentivos come...