Reuters.- El euro caía este miércoles nuevamente por debajo de la paridad frente al dólar y se encaminaba a su tercera baja mensual consecutiva, ya que la creciente crisis energética se suma a los temores a una recesión, mientras el Banco Central Europeo sigue adelante con las subidas de tasas de interés.

El miércoles, Rusia interrumpió el suministro de gas del gasoducto Nord Stream 1, intensificando una batalla económica entre Moscú y Bruselas y aumentando las perspectivas de una recesión y un racionamiento energético en algunos de los países más ricos del mundo. 

El temor a que los flujos de gas a través del gasoducto no se reanuden después de que el mantenimiento previsto llegue a su fin el sábado ha mantenido a los operadores en vilo.

Lee: Rusia corta de nuevo el gas a una Europa mejor preparada

La incertidumbre hacía que el euro cayera 0.4% a 0.9976 dólares.

En tanto, la inflación de la zona euro volvió a alcanzar un máximo récord en agosto, superando las expectativas y consolidando los argumentos a favor de nuevas subidas de tasas del Banco Central Europeo (BCE)

Cada vez son más los funcionarios del BCE que reclaman subidas de tasas de interés más amplias para combatir la creciente inflación, que podría superar el 10% en los próximos meses.

No te pierdas: La inflación de la zona euro rompe otro récord en agosto

Los mercados monetarios dan por descontada una subida de tasas de 50 puntos básicos por parte del BCE, con una probabilidad superior al 60% de una subida mayor de 75 puntos básicos, según datos de Refinitiv.

El euro vuelve a caer por debajo del dólar

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, subía un 0.3% a 109.10, cerca del máximo de dos décadas que tocó el lunes a 109.48. El índice se encamina a su tercer mes consecutivo de ganancias, tras haber subido más del 3% en agosto.

La atención del mercado se centra en los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se publican el viernes, y los datos de las ofertas de empleo del martes podrían presagiar un buen resultado en el informe del final de la semana, lo que reforzaría los argumentos a favor de unas subidas de tasas más agresivas.

Los funcionarios de la Reserva Federal reiteraron el martes su apoyo a nuevas subidas de tasas para frenar la inflación, y el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams, declaró al Wall Street Journal que “pasará algún tiempo” antes de que se recorten las tasas de interés.

Según los datos de Refinitiv, los operadores valoran en un 70% la posibilidad de que la Fed suba las tasas de interés en 75 puntos básicos el mes que viene.

Datos chinos publicados este miércoles mostraron que la actividad de las fábricas de la segunda economía mundial volvió a contraerse en agosto, ya que las nuevas infecciones de Covid-19, las peores olas de calor en décadas y la crisis del sector inmobiliario pesaron sobre la producción.

Aún así, el yuan chino superaba el umbral clave de 6.9 unidades por dólar, ya que una tasa de orientación oficial persistentemente más firme de lo esperado disuadió a los inversores de presionar agresivamente a la baja la moneda local.

Entre las criptodivisas, el bitcoin subía 2.7% a 20,339 dólares, y el ether, la moneda vinculada a la red blockchain ethereum, ganaba 5% a 1,599 dólares.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

petroleras rusas Gasolina petróleo crudo gas
Petróleo cae casi 6 dólares por temor sobre demanda y exportaciones de Irak
Por

Los precios cayeron tras los comentarios de la comercializadora estatal iraquí SOMO de que las exportaciones de petróleo...