cintillo-2014

Nombres como Andrew Carnegie, Henry Dunant, John D. Rockefeller y Henry Ford se hallan grabados con letras de oro en el libro de los filántropos más importantes en la historia de la humanidad.  Ahora Rolex pretende sumarse a ellos.

 

 

«Un estado de buenos hábitos deri­vados de amor a la humanidad», fue el enunciado con el que la escuela filosófica de Platón definió a la phi­lanthrôpía. La tesis central permanece, aun­que hoy filantropía tiene como objetivo resolver y solucionar a través de un impacto positivo y proactivo. Un buen ejemplo es la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Desde junio de 2002, este pro­grama internacional descubre a jóvenes artistas de todo el mundo, y les brinda la oportunidad de trabajar con grandes maes­tros durante un año de colaboración creativa en el marco de una relación individual.

PUBLICIDAD

El funcionamiento del programa es orgá­nico y simple: Rolex invita a grandes artistas (mentores) de disciplinas tales como: arqui­tectura, artes visuales, cine, danza, literatura, música y teatro, para que alienten y aseso­ren a jóvenes artistas profesionales (discípu­los) durante 365 días… Y, voilà! Se gesta una nueva generación y legado de talentos.

 

La generación 2014

Los mentores son elegidos por un Consejo Asesor que es renovado cada dos años. Un comité de nominación por cada disciplina identifica a los discípulos potenciales, quie­nes no pueden postularse directamente al programa. Cada comité recomienda a los alumnos candidatos y Rolex les invita a pre­sentar su candidatura. El comité elige a tres finalistas y entonces la firma toma disposi­ciones para que cada mentor se reúna con los finalistas y elija a su discípulo.

Este año, los siete artistas que fungirán como mentores durante un año de colabora­ción e intercambio creativo con siete artistas jóvenes, son: Olafur Eliasson (artes visuales), Alejandro González Iñárritu (cine), Michael Ondaatje (literatura), Alexei Ratmansky (danza), Kaija Saariaho (música), Jeniffer Tip­ton (teatro) y Peter Zumthor (arquitectura). Este año es la primera vez que se cuenta con una compositora clásica como mentora de música, un director latinoamericano como mentor de cine, una diseñadora de ilumina­ción al frente de la disciplina de teatro y un coreógrafo de ballet clásico como mentor en la disciplina de danza.

Los 25 finalistas que optan a un año con estos mentores fueron anunciados reciente­mente con entusiasmo. Estos jóvenes artis­tas emergentes, cuyas edades oscilan entre los 22 y 38 años, se seleccionaron de entre 154 candidatos y son originarios de 21 países. Cada alumno recibirá 25,000 francos suizos (28,420 dóla­res) y fondos para gastos de viaje. Cada men­tor recibe 50,000 francos suizos (56,840 dólares) a título de honorarios.

Una vez transcurrido el año, cada discípulo dispone de otros 25,000 francos suizos para desarrollar una obra, una publicación, un espectáculo o un evento público.

www.rolexmentorprotege.com

 

Finalistas en Teatro, desde la izquierda: Kévin Briard, Francia; Christopher Kuhl, Estados Unidos; Sebastián Solórzano, México; Yeung Tsz Yan, Hong Kong.

mecenazgo_fotos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

América Latina presente con:

  • Sebastián Solórzano Rodríguez

País de origen: México

Edad: 27 años

Disciplina: Teatro

 

  • Felipe Lara

País de origen: Brasil

Edad: 34 años

Disciplina: Música

 

  • Fellipe Barbosa

País de origen: Brasil

Edad: 33 años

Disciplina: Cine

 

  • Orlando García

País de origen: Colombia

Edad: 38 años

Disciplina: Arquitectura

 

  • Gloria María Cabral Insaurralde

País de origen: Paraguay

Edad: 31 años

Disciplina: Arquitectura

 

Siguientes artículos

¿Cómo ser millonario antes de los 35 años?
Por

Salir de la lista de empleados e ingresar en las listas de millonarios de Forbes quizá no sea un sueño. Los millennials...