La comunidad de Young Global Leaders reúne un abanico de personalidades que va desde políticos, empresarios y emprendedores hasta directores de cine, chefs y artistas. Lo que los une es su trayectoria sobresaliente y su compromiso para servir a la sociedad.

 

Todo liderazgo que aspire a crear un cambio debe ser capaz de incluir distintas perspectivas en su estrategia. Cuando se trata de abordar los más grandes retos de nuestros tiempos y los principales temas que darán forma a nuestro futuro, el punto de vista de las nuevas generaciones toma singular relevancia. Por ello, es de celebrarse que en una cumbre como el Foro Económico Mundial, que reúne a los más destacados líderes del mundo, exista un espacio para la participación y debate de los jóvenes.

La reunión de jóvenes líderes Young Global Leaders se realiza anualmente a la par de la Cumbre de Davos desde 2004. Esta iniciativa de Klaus Schwab, también fundador del Foro Económico Mundial, convoca a las personalidades menores de 40 años más prometedoras del planeta para que ocupen un lugar en la discusión e incidan en el debate global. En palabras de Schwab, ellos están llamados a “representar la voz del mañana y las esperanzas de la siguiente generación”.

PUBLICIDAD

Los jóvenes líderes provienen de los sectores más diversos. Hoy, la comunidad de Young Global Leaders, que suma más de 900 miembros, reúne un abanico de personalidades que va desde políticos, empresarios y emprendedores hasta directores de cine, chefs y artistas. Lo que los une es su trayectoria sobresaliente y su compromiso para servir a la sociedad. Seguir la pista de los Young Global Leaders nos permite tomar el pulso de los principales cambios que están ocurriendo en el mundo entero.

La generación 2014 de líderes, seleccionados por un periodo de seis años, está integrada por 214 personas de 66 países y 7 regiones. Una mitad representa el sector público y la otra el privado. Del total, 109 son mujeres, lo cual marca una tendencia positiva hacia la paridad de género en el liderazgo mundial para los próximos años. Sin embrago, nuestra región está subrepresentada entre los asistentes jóvenes para este año. Únicamente 17 líderes provienen de Latinoamérica y solamente uno de ellos es mexicano.

Conocí personalmente a dos dignos representantes latinoamericanos hace unos meses en el marco del Foro para la Cooperación. Unidos por la Mujer (FoCo), una iniciativa de la Fundación Angélica Fuentes. La coreógrafa Vania Masías y el periodista y abogado Augusto Townsend aceptaron mi invitación para participar en la edición de FoCo que se celebró en Lima, Perú. En esta ocasión pude comprobar su enorme talento y compromiso social. Su participación en FoCo fue determinante para crear conciencia sobre el rol de las mujeres y la importancia de su empoderamiento para nuestras sociedades.

Estoy convencida que los jóvenes juegan un papel clave para posicionar los temas urgentes en la agenda global. Su ejemplo debe servirnos de incentivo para fomentar una cultura de éxito y compromiso social que permita que cada vez más mujeres y hombres se sumen a trabajar por un desarrollo sustentable e inclusivo.

El premio Nobel Rabindranath Tagore dijo: “La edad considera; la juventud se aventura”. Sus palabras nos hablan de un equilibrio necesario entre madurez y audacia. Nuestro mundo cambia a toda velocidad y resulta más necesario que nunca crear vínculos y sinergias que nos permitan sobrellevar los desafíos que enfrenta la humanidad. Hoy en día debemos valorar las experiencias y los conocimientos más diversos, para construir un mejor entendimiento global, regional y de cada industria. Todos éstos son valores que inspiran a los Young Global Leaders y que yo comparto, con el convencimiento de que de una cooperación más amplia surgirán las acciones transformadoras que harán del mundo un lugar mejor.

 

Contacto:

@angelicafuentes

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

DreamWorks recortará 500 empleos en 2015
Por

La casa productora también anunció que realizará una película menos por año, debido a que sus últimas cintas no fueron t...