Por segunda sesión consecutiva, el peso comienza con ganancias frente al dólar, colocando al tipo de cambio alrededor de 20.42, luego de alcanzar una apreciación de 0.31%, o 6.3 centavos, principalmente impulsado por el repunte en los precios del petróleo y a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El peso gana lentamente ante la expectativa de que el Banxico subirá su tasa de referencia en 50 puntos base a 6.25% en su primer anuncio de política en el año, que está programado para las 13:00 horas de este jueves.

Por el otro lado, la apreciación también está relacionada a una recuperación de los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva –el WTI muestra un avance de 1.13% hasta 52.93 dólares por barril–, favoreciendo a las divisas de países productores de crudo.

“Por ahora la escasez de indicadores económicos relevantes para Estados Unidos ha permitido que se reestablezca temporalmente la relación entre los precios del petróleo y el tipo de cambio, aunque el mercado sigue vigilando de cerca eventos políticos en Estados Unidos y Europa que podrían generar volatilidad”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

En la sesión se espera que el peso cotice entre 20.35 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Mientras tanto, en sus primeras operaciones, el dólar en ventanillas de los bancos capitalinos retrocede moderadamente. Se reporta un máximo a la venta de 20.89 pesos en BBVA Bancomer, el cual se mantuvo sin cambios respecto al cierre previo.

Otras entidades como CitiBanamex y Santander ofrecen el dólar en 20.75 pesos, cinco centavos menos que ayer, mientras que en Banorte Ixe se vende en 20.70 unidades por divisa estadounidense, luego de que ayer retrocedió 20 centavos.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con un avance marginal de 0.06%, en una sesión en la que el rumbo de los mercados accionarios en Estados Unidos estará determinado por la asimilación de los reportes corporativos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 46,938.55 unidades, unos 38.78 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por el debut en la bolsa de las acciones de la tequilera José Cuervo (clave de pizarra: CUERVO).

Por su parte, Wall Street reporta ligeras ganancias en sus principales índices, luego de que se divulgara que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EU cayeron más de lo previsto y mientras los inversionistas están atento a los reportes trimestrales de empresas como Coca-Cola, Thomson Reuters, United States Postal Service y Motorcar Parts of America.

El índice industrial Dow Jones avanzaba 0.13%, el NYSE Composite subía 0.29%, y el Standard & Poor’s 500 crecía también 0.13%, mientras que el tecnológico Nasdaq Composite ganaba apenas un 0.06%.

 

Siguientes artículos

Los datos no lo son todo. Ahora las empresas deben narrar historias increíbles
Por

Las corporaciones más exitosas en la actualidad están invirtiendo fuertemente en narrar historias increíbles para catapu...