Nueve protagonistas del futbol americano te enseñan que –cualquiera que sea tu profesión– con perseverancia no hay obstáculo que pueda detenerte para superarte y alcanzar tus objetivos.

 

La semana pasada comenté que aproveché algunos días de la temporada de fin de año para ir al cine. Una de las películas que vi me interesó porque aborda el tema de los riesgos a la salud de los jugadores de futbol americano. Se trata de La verdad oculta (Concussion, por su título en inglés), protagonizada por Will Smith en el papel del patólogo forense Bennet Omalu.

El filme presenta la historia del doctor Omalu, uno de los primeros que diagnosticó la encefalopatía traumática crónica (ETC) en ex jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), a partir de su encuentro con el cadáver de Mike Webster, quien de 1976 a 1986 fuera centro titular de los Acereros, y posteriores estudios en los cuerpos de Terry Long y Justin Strzelczyk, liniero y tackle ofensivo del mismo equipo, respectivamente.

PUBLICIDAD

La película me recordó muchos otros filmes que se han producido sobre historias reales de personajes del mundo del futbol americano. Entre las que recordé –fuera de muchas ficticias basadas en novelas o en guiones originales– están las siguientes por antigüedad:

  1. Siempre hay un mañanaJuventud sin Dios (1961)
    Basada en la vida del padre Lambert J. Dehner
    Esta película mexicana cuenta la historia de este benedictino estadounidense que vino en misión a México y se convirtió en entrenador de los Burros Blancos del Poli, equipo al que hace campeón de la liga mayor tras varios años de mediocridad en que habían sido apaleados por los Pumas de la UNAM.
  2. Brian’s SongLa canción de Brian (1971)
    Inspirada en la vida de Brian Piccolo
    A mediados de los años sesenta, la competencia en Chicago era muy fuerte, y Piccolo tenía por encima de él al corredor Gale Sayers, con quién –a pesar de la rivalidad– hizo una amistad entrañable. En 1969, Brian fue nombrado fullback titular y durante la semana 10 de la temporada de ese año le detectaron cáncer. En abril de 1970 lo operaron, pero el cáncer lo había invadido. En junio, los doctores determinaron que el cáncer era terminal y el 16 de junio murió a los 26 años de edad, siempre acompañado por su amigo Gale.
  3. Something for JoeyTrofeo a la vida (1977)
    Basada en la vida de John Cappelletti
    La inspiración para destacar de este jugador de Penn State, ganador del Trofeo Heisman en 1973 y considerado una leyenda deportiva, fue su hermano menor, Joey, quien padecía leucemia y en cada juego lo retaba a cierto número de anotaciones. Cuando recibió el Heisman, John Cappelletti pronunció un emotivo discurso que ha sido considerado uno de los mejores en el mundo del deporte. El trofeo se lo dio a su hermano Joey, quien a los pocos días falleció.
  4. Fighting Back (1980)
    La vida de Robert Patrick Rocky Bleier
    En 1969, Rocky fue lesionado en ambas piernas en la guerra de Vietnam. Todo indicaba que su carrera como corredor en Pittsburg estaba terminada, pero la historia cambió cuando recibió una postal del dueño de los Acereros: “Rock, al equipo no le va bien. Te necesitamos. Art Rooney.”
    Tras pasar una extensa y complicada recuperación, en 1970 se reincorporó al equipo, y el 19 de diciembre de 1971 volvió a las canchas. Con la camiseta número 20 disputó ininterrumpidamente 9 temporadas (1971-1980) con los Acereros y logró cuatro anillos de Super Bowl (1975, 1976, 1979 y 1980). De su libro de memorias surgió esta película.
  5. Rudy – Reto a la gloria (1993)
    La historia de Daniel Rudy Ruettiger
    Daniel quería jugar futbol americano para la Universidad de Notre Dame, a pesar de obstáculos como carecer de las calificaciones y del dinero para asistir a esa universidad, su corta estatura y su físico. Con la ayuda del padre John Cavanaugh, Rudy fue enviado a la universidad filial de Notre Dame, con la idea de que mejorara sus calificaciones, y logró ser transferido a Notre Dame. Durante su último año de elegibilidad, finalmente entró al campo en la última jugada del partido de cierre de la temporada, y logró una increíble captura de mariscal de campo.
  6. Remember the TitansDuelo de Titanes (2000)
    Sobre el coach afroamericano Herman Boone
    Al ser contratado como entrenador en jefe de la Preparatoria Federal T. C. Williams, en Alexandria, Virgina, en un ambiente de racismo y por encima del experimentado coach blanco Bill Yoast, Herman Boone integró un cuerpo de entrenadores y un equipo con jugadores negros y blancos, para convertirlos en la escuadra más poderosa del estado, captando la atención de todo el país. La película es también eje para talleres de liderazgo situacional.
  7. InvincibleInvencible (2006)
    La historia de Vince Papale
    A los 30 años de edad, Vince se convirtió en el novato más viejo en la historia de la NFL, sin haber pasado por el futbol colegial. Fue reclutado por las Águilas de Filadelfia y se convirtió en un jugador que inspiraba a todo el equipo. En sus dos años de carrera jugó 41 de los 44 partidos de las Águilas totalizando 2 recuperaciones de balones sueltos, una anotación y una recepción para 15 yardas. En1978 fue elegido Hombre del Año del equipo por su labor social, pero al año siguiente sufrió una lesión grave en un hombro que lo obligó a terminar su carrera como futbolista.
  8. The Express (2008)
    Basada en la vida de
    Ernie Davis
    Es una historia sobre la integración racial. Se trata del caso de Ernie Davis, el primer jugador de raza negra en ganar el Trofeo Heisman tras una espectacular temporada como running back. El jugador de la Universidad de Syracuse deslumbró a todos y se ganó su respeto pese al color de su piel.
    Davis entró en el draft de la NFL de 1962 y se convirtió en la primera selección del mismo al ser escogido por los Pieles Roja de Washington, aunque días después fue traspasado a los Cafés de Cleveland. Sin embargo, nunca pudo jugar un partido profesional porque los médicos le diagnosticaran leucemia a los pocos meses de la firma de su contrato. Murió en 1963 con sólo 23 años, pero fue reconocido como uno de los deportistas que ayudó a romper las barreras raciales en el deporte estadounidense.
  9. The Blind SideUn sueño posible (2009)
    La historia de Michael Oher
    El jugador de los Cuervos de Baltimore tuvo una vida difícil. En 2004, Michael fue adoptado por Leigh Anne y Sean Tuohy, una pareja propietaria de más de 85 franquicias de comida rápida. Su nueva familia comenzó a atender sus necesidades, así que contrataron a un tutor para Oher, quien trabajó con él 20 horas por semana, y le dieron todo lo necesario para que saliera adelante. Michael Oher tiene un talento natural para jugar futbol americano y lo aprovecha al máximo. También termina sus estudios y deja atrás todo lo malo que le pasó.

Prácticamente todas esta películas comunican el valor de la perseverancia para superarse y alcanzar objetivos en la vida. En esencia, el mensaje es que no hay obstáculos en cualquier profesión, incluidas la del periodista, comunicador o consultor de RP, que puedan detenernos, a pesar de las adversidades y de las opiniones en contra.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mmaraboto

Blog: CorpMedios

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.