Las empresas de EU contrataron en mayo menos trabajadores que lo esperado, pero una aceleración del sector de servicios dio sustento a las expectativas de que la economía recupere el impulso.

 

Reuters

WASHINGTON- Las empresas estadounidenses contrataron en mayo menos trabajadores que lo esperado, pero una aceleración del sector de servicios dio sustento a las expectativas de que la mayor economía mundial recupere el impulso luego del debilitamiento que sufrió a inicios del año por un crudo invierno.

PUBLICIDAD

Otros datos publicados mostraron que el déficit comercial alcanzó en abril su mayor nivel en dos años, un crecimiento de las importaciones a máximos históricos destacó la capacidad de recuperación de la economía.

“El crecimiento del empleo en mayo podrá haber sido mucho menor que lo esperado, pero con el incremento de las importaciones parece que la economía está avanzando con solidez”, dijo Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

Los empleadores privados sumaron 179,000 puestos a sus nóminas en mayo, mostró el reporte nacional de empleo de ADP, en comparación a las 215,000 plazas de abril.

La cifra estuvo por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas, que proyectaban un incremento de 210,000 puestos el mes pasado.

Sin embargo, muchos analistas dijeron que el informe no cambiaba sus expectativas para el reporte de empleo más abarcativo que dará a conocer el viernes el Gobierno. Un sondeo de Reuters proyecta un crecimiento de los puestos de trabajo de 218,000 desde el aumento a 288,000 en abril.

En un informe por separado, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice del sector de servicios subió el mes pasado a 56.3 gracias a un alza de la actividad empresarial y de los nuevos pedidos. Se trató de la mejor lectura en nueve meses y un aumento respecto a la cifra de 55.2 en abril.

En otro reporte, el Departamento del Comercio de Estados Unidos dijo que la brecha comercial se incrementó un 6.9% a 47,200 millones de dólares, porque las importaciones alcanzaron un máximo histórico.

Es el mayor déficit desde abril del 2012 y se produce tras la brecha de 44,200 millones de dólares registrada en marzo.

 

Déficit comercial arrastra economía

Los mercados financieros estadounidenses apenas reaccionaron a la divulgación de los datos.

Al ser ajustado por inflación, el déficit comercial se incrementó a 53,800 millones de dólares desde 50,900 millones de dólares en marzo, lo que sugiere que el comercio, que pesó fuertemente sobre el crecimiento en los primeros tres meses del año, seguirá siendo un lastre en el segundo trimestre.

El Gobierno dijo el mes pasado que la economía se contrajo a un ritmo de un 1% anual en el primer trimestre, pero una revisión que mostró que el déficit comercial de marzo fue más amplio que lo estimado previamente sugiere que la contracción de la economía fue incluso más fuerte.

Aunque existen señales de que el crecimiento del PIB ha repuntado en este periodo, probablemente no llegará a la tasa de 3.5% que muchos economistas están proyectando.

Pero el incremento de 1.2% en las importaciones a su máximo nivel histórico de 240,600 millones de dólares apuntó a una fortaleza subyacente de la economía. La importación de autos, bienes de capital, alimentos y bienes de los consumidores alcanzaron récords en abril.

“Las fuertes ganancias en las importaciones de bienes duraderos y de capital sugieren un repunte en la actividad económica y una demanda doméstica sostenida”, dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

Por separado, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad no agrícola bajó a su ritmo más acentuado en seis años en el primer trimestre, debido a que las severas condiciones del invierno recién pasado afectaron la producción, generando un alza de los costos de producción relacionados.

 

Siguientes artículos

Empresas continúan con apetito por fusiones y adquisiciones
Por

La firma E&Y aseguró que a pesar de la baja en la expectativa de crecimiento de la economía nacional los planes de e...