En México hay 100 mujeres por cada 94.4 hombres, es decir, la población femenina representa 51.4% de población mexicana según la Encuesta Intercensal 2015 publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Esta mayoría también debe trasladarse al empoderamiento y participación activa de la mujer el ámbito sociocultural, pero también, en proyectos enfocados a desarrollar un país más resiliente.

De acuerdo con el Global Risk Report 2018, desarrollado por la Junta de Consejeros de Riesgo Global del Foro Económico Mundial y socios estratégicos como universidades internacionales, Zurich Insurance Group, entre otros, además de identificar los principales riesgos políticos y económicos. En los aspectos sociales se enfatizó en la equidad de género y la importancia de encontrar mecanismos con sociedades más justas e igualitarias en salud, educación y oportunidades de empleo.

La encuesta del Inegi revela que, en el tercer trimestre de 2016, 19.9 millones de mujeres de 15 años o más se encuentra actualmente trabajando; ocho de cada 10 se ubican en el sector terciario de la economía, principalmente como comerciantes, servicios diversos, y restaurantes, entre otros.

Como complemento, datos del Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo en México indican que, en el tercer trimestre del 2017, de los más de los 288 mil profesionistas de las carreras de Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinarios o generales, sólo 18.5% son mujeres.

PUBLICIDAD

Esto muestra una imperiosa necesidad de abrir espacios para las jóvenes que les permitan fortalecer sus capacidades en la ciencia y tecnología, que después puedan ser utilizadas y aprovechadas en proyectos enfocados a la población mexicana, incluyendo aquellos que implican una gestión integral de desastres. Debemos alentar la participación de la mujer en el boom tecnológico que estamos experimentando, con especial hincapié en proyectos de prevención de desastres naturales.

Mucho se ha hablado sobre las iniciativas internacionales, en las que los principales empleadores robustecen las capacidades a través de programas en los que los jóvenes desarrollan competencias al interior de las empresas y los complementan en las aulas. A nivel nacional, algunas empresas ya han empezado a desarrollar programas de empoderamiento femenino como Zurich México que, junto con la Cruz Roja Mexicana, ha respaldado al equipo Pink Hawks 6606, un grupo de 33 mujeres estudiantes de preparatoria, cuya pasión por la ciencia y la tecnología, las ha llevado a representar al país en la competencia de robótica internacional FIRST.

Más allá de los resultados, las estudiantes de Pink Hawks 6606, están rompiendo paradigmas y estereotipos para lograr igualdad de oportunidades en educación y apoyo a sus habilidades en ciencia tecnología, ingeniería o matemáticas. Las oportunidades están, lo que se necesita es involucrar más a las mujeres dentro de proyectos locales y nacionales a largo plazo, que genere su empoderamiento y reconocimiento en la promoción de una cultura de prevención del país.

Sumar esfuerzos y generar alianzas para apoyo de proyectos científicos o tecnológicos, ayudará a crear transformaciones importantes para las mujeres. A lo largo del año, no sólo en marzo, es importante que gobierno e instituciones privadas desarrollen acciones continúas que impulsen la igualdad de género. La clave inicia desde la familia y apoyarlas en su formación.

Para el sector asegurador toma importancia estimular sus habilidades y trabajo en conjunto para la concientización de una cultura de prevención de riesgos y fomentar la vocación investigadora en ese género; además de ayudar a crear un México preparado ante desastres, con su conocimiento y talento, se puede también salvar muchas vidas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: zurich.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Vayyar, la startup israelí que hace posible ver a través de las paredes
Por

Por medio de un dispositivo conformado por sensores que crean mapas 3D, esta firma ofrece un escáner que identifica obje...