Reuters.- En una iniciativa con la que espera redefinir la forma de hacer chocolate, la empresa suiza Barry Callebaut lanzó el jueves una nueva barra, fruto de más de 20 años de investigación sobre los granos de cacao.

El mayor chocolatero del mundo dijo que su chocolate de “segunda generación” usará alrededor de un 50% menos de azúcar que el chocolate tradicional gracias a una nueva forma de cultivar, fermentar y tostar los granos de cacao para reducir su sabor amargo.

El producto, que también usará entre un 60% y un 80% más de cacao, es probable que atraiga a los consumidores más conscientes de la salud y se adelante a las leyes que se espera que limiten el consumo de azúcar en el futuro, según analistas.

“Todo lo que sea reducir el azúcar o utilizar recetas más sencillas y limpias será positivo, dada la demanda de los consumidores y, por tanto, de las empresas, por esos productos”, afirmó Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux.

El gigante del chocolate, que suministra a las mayores marcas de consumo del mundo, entre ellas Nestlé, dijo que su nuevo chocolate ha sido probado por la agencia independiente de investigación global MMR en Estados Unidos, Gran Bretaña y China, y que ha resultado tener un gran atractivo para los consumidores.

“Aplicando el principio (de la nueva elaboración del chocolate), Barry Callebaut podría redefinir por completo el chocolate: ‘poner el cacao en primer lugar y el azúcar en último lugar'”, dijo la empresa en un comunicado sobre el lanzamiento del producto.

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Barry Callebaut redefine la fabricación de chocolate

La innovación podría contribuir a aumentar el consumo y los precios del cacao en todo el mundo si se adopta de forma generalizada, mientras que el consumo de azúcar podría quedar prácticamente indemne, ya que la caña de azúcar se utiliza cada vez más para fabricar etanol, según expertos del sector.

“Es realmente positivo para el consumo de cacao y, por tanto, para las perspectivas de los precios. Sin embargo, creo que estamos hablando de años, no de meses”, dijo un consultor en Londres.

Los precios mundiales del cacao CCc1 son más de cuatro veces superiores a los del azúcar LSUc1.

El nuevo chocolate es más caro de producir y podría tener un precio ligeramente superior al del chocolate normal, dijo un portavoz de Barry Callebaut. Sin embargo, también podría venderse en tabletas de menor tamaño porque, en última instancia, no está dirigido a consumidores de altos ingresos.

Uno de cada cuatro productos de chocolate y cacao que se consumen en el mundo están hechos con ingredientes de Barry Callebaut y el grupo procesa casi un millón de toneladas de cacao al año.

Por lo general, un nuevo producto tarda entre uno o dos años en pasar del lanzamiento a las estanterías del supermercado.

“El planteamiento de Barry Callebaut se ajusta a la tendencia del mercado alimentario”, afirma Tedd George, experto en materias primas y fundador de Kleos Advisory.

“El azúcar es definitivamente el nuevo tabaco. La forma de fabricar el chocolate se moverá gradualmente en esta dirección a medida que se endurezca la legislación contra el azúcar en los alimentos”.

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