El sector empresarial de Costa Rica está preocupado por la victoria del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, debido a que consideran que habría riesgos en el sector comercio.

“El próximo presidente de los Estados Unidos habló en su campaña de cerrar la economía, ya sea al comercio internacional o a las migraciones. Eso sin duda no sería bueno para Costa Rica, ya que en los últimos 30 años el país ha surgido en buena parte por las exportaciones y en especial a ese mercado, que es nuestro principal socio comercial”, indicó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Franco Arturo Pacheco.

De igual forma, Costa Rica recibe mucha Inversión Extranjera Directa estadounidense, y cualquier limitación, impuesto o política de incentivo a las empresas norteamericanas con negocios en otros países, afectaría la economía local, indicó.

Puedes leer: El voto blanco muestra su fuerza y elige a Trump

PUBLICIDAD

“Si bien es cierto, cambios drásticos no serían fáciles, para un presidente que tiene contrapesos políticos, este es un tema al que habrá que prestarle atención”, dijo Pacheco.

Costa Rica está entre las economías más expuestas en América Latina si Estados Unidos decidiera adoptar políticas que reduzcan los lazos de intercambio comercial e inversión en la región después de las elecciones presidenciales, reveló Moody’s.

Nicaragua y Honduras son los países más dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos para sus crecimientos, en términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque generalmente exportan productos manufacturados de bajo valor agregado, indicó la calificadora.

 

Siguientes artículos

El voto blanco muestra su fuerza y elige a Trump
Por

Al final de la jornada, el voto femenino y latino que Clinton ganó mayoritariamente, no logró neutralizar al voto blanco...