Para no incurrir en el pago de multas, las empresas realizan estrategias de comunicación referente a sus políticas en el cuidado del medio ambiente y su responsabilidad social. Muestra de ello es que nueve de cada 10 directivos incluye la sostenibilidad en su plan de estrategia.

 

Las compañías mexicanas que no emiten algún reporte sobre las estrategias que llevan respecto al cuidado del medio ambiente y a la responsabilidad social podrían pagar multas hasta por 30,000 salarios mínimos, comentó Jesús González, líder de Asesoría en Desarrollo Sostenible de KPMG.

PUBLICIDAD

“La reputación es un activo altamente valioso. Hoy vemos que cuando se compra una empresa (o se invierte en una), lo que importa es su capacidad de generación y eso en algún momento en materia mercantil es la reputación. Las penalizaciones por omisión de información pueden ser de hasta 30,000 salarios mínimos”, dijo González.

Siete de cada 10 empresas no emite ningún reporte de sostenibilidad, según la encuesta Desarrollo Sostenible en México 4.0.

No emitir ningún reporte de sostenibilidad, además de la penalización, puede evitar que la empresa capte inversión, debido a que los fondos internacionales prefieren no invertir en éstas y los bancos no están dispuestos a dar crédito a las firmas con opacidad en el tema de sostenibilidad.

El desarrollo sostenible representa un elemento esencial en la estrategia de las empresas, debido a que nueve de cada 10 directivos incluye la sostenibilidad en su plan de estrategia.

Aunque la perspectiva  es buena, 73% de los encuestados considera que el estatus y el desarrollo actual de sostenibilidad es poco.

“Si nosotros vemos que nuestro nivel de sostenibilidad de alguna manera es bajo, la realidad es que estamos hablando de un riesgo”, comentó Jesús González.

El conocimiento de los 15 riesgos más críticos en lo ambiental y social, es otro de los factores que las empresas en México no toman mucho en cuenta. 50% de los encuestados no conoce estos 15 riesgos y en la misma proporción desconoce los lineamientos de la Ley General de Cambio climático (LGCC).

Aunado al problema de los riesgos, la madurez de la sostenibilidad en las empresas es también baja. Solo 23%de las empresas reconoce una madurez alta.

“El tema de sostenibilidad es algo que no se puede hacer en 15 días, en ocasiones lleva años desarrollar”, destaca el especialista de KPMG.

 

Siguientes artículos

Una carrera sin líderes: pronósticos del Oscar
Por

Hace unos cuantos calendarios pronosticar quién se llevaría el Oscar no era tan complicado, pero la Academia expandió la...