En promedio, las compañías no sólo en México, sino en todo el mundo, demoran 210 días en darse cuenta que han sido vulneradas o víctimas de ciberataques por parte de algún tipo de intruso virtual.

Tan sólo en lo que va del año, se estima que las pérdidas que se han generado por falta de seguridad en este tema son aproximadas a 90 millones de dólares en la región de América Latina.

Una de las principales razones por las cuales las compañías demoran tanto tiempo en saberse vulneradas por algún intruso o virus es por la falta de atención a sus servidores y, en ocasiones, acaban descubriendo estos problemas por alguna falla técnica como lentitud en sus equipos o sus servicios.

“Muchas empresas no están atentas a estos problemas. No tienen a veces un procedimiento de revisión de sus servidores y cuando lo detectan, no es por protocolos, sino porque notan que sus equipos son lentos”, señaló Fernando Zamora, director de estrategia de negocios telecom para Alestra en Axtel, a Forbes México.

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A pesar de estas cifras, el directivo destacó que poco a poco las empresas han comenzado a darse cuenta de la importancia de contar con alguna protección en sus equipos y en su información.

Ejemplificó que los sectores que más vulnerabilidades han presentado son los de educación, salud, energía, retail, gobierno y el financiero, este último es de los que más invierten en su seguridad.

Zamora detalló que para atender soluciones de seguridad informática, la mayoría de los departamentos de Tecnologías de la Información (TI) de las organizaciones gastan en promedio entre 5% y 10% de su presupuesto anual.

El sector financiero, agregó, llega a invertir cerca del 15% de su presupuesto de TI en seguridad, el de retail, 10%, y se espera que para 2020, el 60% del presupuetso de seguridad de la información esté dedicado a la rápida detección y respuesta a incidentes.

“Se está incrementando dependiendo del grado de madurez de la industria, por ejemplo en el sector financiero sabemos que se le está dedicando hasta un 15% de su presupuesto de TI, sin embargo había empresas que estaban en 0% de inversión. Lo interesante es que ya todas se están subiendo al barco”, cuenta.

 

México se tiene que preocupar

Aunque la empresa no tiene las cifras exactas de lo que representa este problema para México financieramente, sí se deben tomar en serio las llamadas de atención de los últimos meses con episodios como lo ocurrido con WannaCry en mayo.

“¡Totalmente que sí! En una economía, en un contexto global, ya nadie está a salvo de no ser atacado. No hay fronteras en este tema. Antes eran ataques muy dirigidos, ataques que eran locales, pero ahora ya son para todo el mundo”, comentó Zamora.

En el país, las principales ventanas por las cuales pueden entrar los cibercriminales son huecos en los sistemas de seguridad de lo más tradicionales, indicó.

“Los huecos siguen siendo los más tradicionales, como las conexiones de internet, porque en todas las empresas se ocupan o a través de correo, que de alguna manera todo mundo lo tiene, es la puerta de entrada”, sostuvo el directivo.

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