Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera directa (IED) incrementó en aproximadamente 53% en comparación con lo registrado en el sexenio anterior, de Felipe Calderón, de acuerdo con datos gubernamentales.

La IED se define como la participación de inversionistas extranjeros en el capital social de empresas mexicanas o en las actividades económicas dentro del mercado nacional.

Según últimos datos de la Secretaría de Economía, de enero 2007 a junio de 2012 -en tiempos de Calderón- México reportó 126,186.9 millones de dólares (mdd) de IED, 17.0% más que la administración anterior en el mismo periodo.

Durante dicho sexenio, la mayor parte de la inversión se realizó en el sector manufacturero (38.6%), en los servicios financieros y seguros (22.6%) y en construcción (11.7%). Estados Unidos fue el país que más aportó.

PUBLICIDAD

En tanto, en los últimos cinco años, con Peña Nieto, la inversión extranjera directa registró 193,000 mdd, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno que se presentó este lunes 3 de septiembre.

Actualmente, México tiene 12 tratados que abarcan al menos 40 países, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- el cual se encuentra en proceso de renegociación con Estados Unidos y Canadá-, al igual que 32 acuerdos de promoción y protección de inversiones y nueve más de alcance limitado.

Peña Nieto destacó que la agenda de negociaciones comerciales se amplió a través de diversos acuerdos globales: con la Unión Europea, incluyendo el Tratado de Libre Comercio; con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México); con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11) y las negociaciones de libre comercio entre Australia y Singapur; y con la renegociación del TLCAN, donde se exporta más del 80% de los productos.

“Las exportaciones han crecido 2.2% en promedio anual, en tanto que las importaciones han tenido una dinámica de 2.4 como media anual; esto ha generado en 5 años una IED de más de 190,000 mdd”, añade el informe.

Según lo dicho durante el Sexto Informe de Gobierno, México se convirtió en el noveno destino más atractivo en el mundo para invertir en los últimos años.

En la industria automotriz llegaron empresas japonesas y coreanas, de igual manera, se formaron convenios con China y Alemania en diferentes sectores. En el área energética se comprometieron 200,000 mdd.

Te recomendamos: No frenaremos inversiones en México ante nuevo gobierno: Nestlé

 

Siguientes artículos

Consumidores tienen altas expectativas por cambio de gobierno: IMEF
Por

Los consumidores mexicanos tienen expectativas muy elevadas de que el cambio de gobierno producirá resultados muy favora...