La equidad de género llegará hasta el año 2186 si seguimos al ritmo que vamos, destacó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica durante la apertura del Foro Forbes mujeres Poderosas el Reto de Trascender Costa Rica.  

Para Fernández, el objetivo es dejar de hablar de empoderamiento de las mujeres y la mentoría es un factor importante para lograrlo, y así, acortar el tiempo donde se podría alcanzar la equidad de género.

“Lo importante es ver a la mentoría sin género. Se están rompiendo los estigmas de esta práctica. Se está rompiendo con la costumbre de que las mujeres sean mentoras de mujeres”, comentó Yolanda Fernández.

En Centroamérica la mentoría es cada vez más común en todo tipo de empresas.

PUBLICIDAD

“Las empresas ya no se ven sólo hacia dentro. Ahora se ven hacia afuera para brindar un testimonio por medio de mentoría de forma horizontal”, dijo Fernández.

En su participación, Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales de Costa Rica, destacó la importancia de la mentoría para ayudar a potenciar a las personas.

“Lo que la mentoría hace, es que puede ver el potencial que tiene la otra persona. Lo que busca es acompañar y desarrollar habilidades de tolerancia, empatía, trabajo en equipo”, dijo Kissling.

Un punto para resaltar de la participación de Kissling, es que las empresas y cualquier tipo de emprendimiento esta permeado por las relaciones.

Y para mantener sanas esas relaciones, María Celina Ordoñez, directora de Soluciones Financieras para las Américas de Procter & Gamble en Costa Rica, considera que la confianza es principal elemento que hace una relación de mentoría exitosa.

“En una relación de mentor ambos reciben enseñanzas y eso genera un cumulo de beneficios”, destacó Celina Ordoñez.

Para Rebeca Grynspan, galardonada con el Premio de la Excelencia, el PIB en Latinoamérica aumentaría 34% si lográramos la plena participación de las mujeres.

También puedes leer: Mujeres poderosas: agentes de cambio en la igualdad de género

 

Siguientes artículos

maíz-economía
México va por mayor apertura del sector agro en el TLCAN
Por

También buscará eliminar restricciones fitosanitarias que Estados Unidos impuso a productos mexicanos, señaló el jefe de...