Por Mauricio Hurtado de Mendoza*

El entorno actual revela una realidad ineludible: es el momento de que las empresas se enfoquen en sus mercados, en el desarrollo de su propio talento y en su transformación digital.

De acuerdo con los resultados de nuestra más reciente Global CEO Survey, en los últimos dos años, el porcentaje de CEO que considera que el crecimiento del PIB global disminuirá se ha multiplicado por diez. Esto es, pasó del 5% al 53%. 

Es importante mencionar que la encuesta se llevó a cabo en un entorno en el que los principales temas eran la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el estancamiento de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el bajo crecimientos de los principales países de la Unión Europea. Sin embargo, hoy en día, la situación ha cambiado nuevamente.

El mundo cambia y las empresas también deben hacerlo

Una constante que vemos en el entorno global es el cambio. Ante esto, la mejor forma de crecer es apostando por la implantación de cambios estratégicos, enfocados en el desarrollo tecnológico, del talento y del entendimiento la Cuarta Revolución Industrial.  

Los resultados de la Encuesta de Riesgos 2020, que estaremos publicando en las próximas semanas, muestran que el 90% de las empresas usan software de hojas de cálculo para administrar sus riesgos. No obstante, el 40% señaló que en los próximos dos años planea utilizar el aprendizaje automatizado para llevar a cabo esa tarea.

Por su parte, los resultados de nuestra IoT Survey 2020 revelan que 33% de las empresas que ya ha incorporado internet de las cosas en sus procesos lo utilizan para ser más eficientes y rápidos. Sin embargo, 58% ha tenido que ralentizar o detener sus planes con esta tecnología emergente debido a su preocupación por la integridad de los datos y 57% por temas de ciberseguridad. 

Fue grato saber que casi la mitad de las empresas en México tiene un Chief Information Security Officer (CISO), según lo muestra nuestra encuesta Digital Trust Insights, pues esto pone en evidencia que las organizaciones en nuestro país cada vez están más preocupadas por el tema de la ciberseguridad y la privacidad de datos. 

Las claves del crecimiento

Cualquier estrategia está incompleta si no se considera al talento. Los resultados de la Global CEO Survey 2020 señalan que los directivos que han aprovechado el potencial de la capacitación fortalecieron su cultura corporativa e incrementaron la innovación y la productividad.

Aunque lanzaremos el reporte de la Global CEO Survey 2020 capítulo México en las próximas semanas, podemos decir que 19% de los líderes de negocios mexicanos se siente “muy confiado” de que su organización crecerá en los próximos 12 meses. Para lograrlo, implementará eficiencias operativas o lanzará un nuevo producto o servicio.

La Cuarta Revolución Industrial está borrando las fronteras entre las industrias, lo que produce la entrada de competidores no tradicionales. Nuestra Global Digital Operations resaltó que las empresas centradas en cuatro ecosistemas: Clientes, Operaciones, Tecnología y Gente, son las que más se están beneficiando de este cambio, ya que han sabido ofrecer más valor que su competencia.

Este entorno nos empuja a replantear nuestra estrategia y a cuestionar nuestra forma de hacer negocios. Ver solo la parte negativa y paralizarse hará que el futuro sea cada vez más incierto. Como escribió George Bernard Shaw: “El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”. 

 

*El autor es Socio Director de PwC México. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Te recomendamos: Cómo lograr que las empresas sean más competitivas

 

Siguientes artículos

¿Estás en marketing? Podrías sufrir el síndrome del impostor
Por

Muchos marketeros comparten un pequeño secreto. En el fondo se sienten como un completo fraude, y atribuyen sus logros o...