La automotriz Volkswagen sorprendió a los mercados al reportar ingresos superiores a los esperados, a pesar del impacto económico que tuvo el escándalo por el sistema de control de emisiones. Las acciones del fabricante alemán reaccionaron positivamente e incrementaron su precio.

De acuerdo con el reporte de VW de la primera mitad del año, sus ganancias operativas antes de egresos circunstanciales fueron de 7,500 millones de euros (unos 8,250 millones de dólares) a pesar de las pérdidas vinculadas por el escándalo, lo que superó significativamente las estimaciones de los analistas.

La cifra excluye los 2,200 millones de euros asignados a costos legales en Norteamérica, lo que reduce el resultado operativo a 5,300 mde. Esto animó a los inversionistas y las acciones de Volkswagen en Fráncfort subieron 5.2% a 134 euros.

La cifra reportada representa un aumento con respecto a los 7,000 mde reportados el año pasado, que es atribuido en gran medida a las mejoras en el rendimiento de su marca Volkswagen en el segundo trimestre, especialmente comparado con el primer trimestre.

Lee: Volkswagen pagará 15,000 mdd en Estados Unidos por dieselgate

El fabricante alemán destacó que las ventas se debieron a factores estacionales, la mejoría del mercado automotriz en Europa, y los pedidos corporativos de gran magnitud, así como a su programa de reducción de costos.

También pronosticó que las ganancias por ventas para todo el consorcio –que incluye otras marcas tales como Audi, Porsche y Seat– disminuirán en un 5% con respecto al año pasado.

Respecto a los desafíos que enfrentará, VW indicó que no serán sólo los costos relacionados con el escándalo de emisión de gases, sino también un ambiente altamente competitivo, la volatilidad en las tasas de interés y las tasas cambiarias, así como los altibajos en los precios de las materias primas.

En los meses previos, la compañía automotriz destacó su pérdida más grande en casi 80 años de historia, derivada del escándalo, por lo que de enero a diciembre de 2015 reportó una pérdida atribuible a los inversionistas de 1,600 mde, frente a una ganancia de 10,800 mde en el mismo periodo de 2014.

 

Siguientes artículos

3 efectos positivos de Pokémon Go en la vida de los oficinistas
Por

Los empleados están jugando Pokémon Go en horas de trabajo; además, utilizan este juego para reforzar la amistad con los...