En el índice global de habilidades 2015-2016, el país tuvo una calificación de 5.6, lo que significa que no se ha hecho lo suficiente para acabar con la crisis de talento especializado y que la presión en los salarios no disminuye.

 

La escasez de personal calificado derivos en un alza en los salarios en México, reveló la firma Hays.

PUBLICIDAD

“La presión en los salarios no ha disminuido porque siguen existiendo posiciones que no se cubren por la falta del talento con las habilidades requeridas”, explicó Hays en su documento.

En el índice global de habilidades 2015-2016, el país tuvo una calificación de 5.6, lo que significa que no se ha hecho lo suficiente para acabar con la crisis de talento especializado y que la presión en los salarios no disminuye.

El país mejoró su puntuación total respecto a los dos años anteriores debido a una mayor proporción de participación y un menor índice de desempleo a largo plazo, reconoció Hays.

“México sigue sufriendo fuertes presiones salariales en industrias altamente especializadas, una señal de que el país no tiene el suficiente talento con habilidades clave,” reconoció Gerardo Kanahuati, director general de Hays en México.

Kanahuati consideró que el gobierno mexicano tiene que hacer de la educación una de sus prioridades fundamentales ya que al hacerlo, permitirá a los jóvenes estudiantes desarrollar sus habilidades, lo que formará la fuerza laboral del futuro.

“Los factores del índice muestran que México debe abordar estos problemas trabajando juntos: es hora de que el Gobierno, las organizaciones educativas y la empresa privada generen soluciones que beneficien a las generaciones presentes y futuras”, destacó.

Un mexicano trabaja un promedio anual de 2,226 horas y obtiene un ingreso familiar de 12,850 dólares por año, mientras en los países OCDE los trabajadores laboran 1,765 horas con un promedio de remuneración de 23,938 dólares al año por familia.

La baja productividad está relacionada con la poca sofisticación de la economía, la brecha económica entre los estados del país, el menor valor agregado de las actividades laborales y el nivel inferior de profesionalismo de los trabajadores, explicó a Forbes México Oliver Ambía, director del Departamento del Finanzas del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe.

 

Siguientes artículos

Fed y BCE, listos para sacudir al mercado
Por

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) conversan regularmente, pero no coordinan su...