El nivel de cantidades mínimas de ayuda interna, mejor conocidas como minimis, que el gobierno de Estados Unidos ha sugerido para productos de México y Canadá en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) va generar una desventaja y un impacto a las pequeñas y medianas empresas de e-commerce de ambos países. Empresas en Estados Unidos han solicitado que se eleve el monto para importar mercancías libre de impuestos por paquetería o en venta a través de internet por México o Canadá. El nivel de minimis en México y Canadá, que se ubica en 50 dólares y aproximadamente 15 dólares, respectivamente, en tanto que el de el país gobernado por Donald Trump, que asciende a 800 dólares. Los minimis son el techo de valuación de mercancías por el que no se cobra impuestos y los procedimientos de despacho, sobre todo en mercancías importadas a través de paquetería o adquiridas por medio del comercio electrónico. Las cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión del comercio, hasta 5% del valor de la producción para los países desarrollados y hasta 10% para los países en desarrollo, según la Organización Mundial de Comercio (WTO, por su siglas en inglés). “Al competir con empresas americanas que tienen un mercado interno más grande, una escala mucho más grande y por lo tanto pueden tener menores costos, eso pondría en clara desventaja a las Mipymes por lo menos en el inicio”, consideró Ignacio Caride, director general de Mercado Libre en México. Aunque no señaló el monto al que debería de ascender el nivel de minimis de los tres países, Caride dijo que lo que sí sería necesario es mejorar el servicio postal mexicano, toda vez que a través de estos servicios el nivel de minimis es de 300 dólares y por paquetería privada de 50. “Si pudiésemos hacer entrar los productos (por el servicio de correos mexicano con un buen nivel de eficiencia, estaríamos en una situación muy favorable y lo otro es trabajar en la eficiencia de del servicio aduanal, hoy gran parte de los atrasos de mercadería es en esa ineficiencia de todos los procesos internos de la aduana”, explicó Caride entrevistado al concluir su participación en el panel Oportunidades y Amenazas del Comercio Digital y Ciberseguridad, en el marco del Congreso del Comercio Exterior. El comercio electrónico, ha permitido que empresas vendan en Estados Unidos e importen unidad por unidad con estas franquicias pese a que en México opera con reglas de importación, impuestos y con servicios aduanales al ingresar grandes volúmenes de mercancías.

 

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