Reuters

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este jueves que su país buscaría introducir una cláusula de extinción en cinco años en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Rosss dijo en un foro organizado por el sitio de información Politico que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del TLCAN, pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

Lee también: México y Canadá confían en buenos resultados de TLCAN

PUBLICIDAD

El funcionario estadounidense sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN –la cual le permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses– nunca ha sido empleada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

“Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática”, afirmó Ross y eso daría la oportunidad “de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían”.

Politico reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

 

Siguientes artículos

Panamá crea su sello de exportación
Por

El proyecto fue desarrollado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en conjunto con el Ministerio de Desarrol...