La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) vinculó hoy a dos empresas inmobiliarias mexicanas a Abigael González Valencia, cabecilla de la organización narcotraficante de “Los Cuinis”.

Desde 2015, la OFAC puso bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico, conocida como ley Kingpin, a “Los Cuinis” y a su líder, quien fue detenido en 2015 y es cuñado del dirigente del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Las dos empresas señaladas son Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac, S.A. de C.V. La primera actúa como administrador de la propiedad de Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco, que la OFAC intervino el 19 de agosto de 2015 debido a sus vínculos con González Valencia.

Grupo Segtac, S.A. de C.V. es administrador de la propiedad de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que la OFAC también había señalado por los mismos vínculos.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes que posean estos designados bajo la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con ellos”, indicó la dependencia estadounidense en un comunicado.

Los dos centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate, S.A. de C.V., ambas firmas congeladas por la OFAC en agosto en 2015. Tras esto, Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac fueron nombradas como los nuevos administradores de las plazas en un intento por dar la vuelta a las sanciones.

Lee también: Trump firma orden para acabar con los cárteles del narco en EU

“La OFAC seguirá designando a nuevas empresas fachada que han sido creados o cooptados con el propósito de ocultar los intereses de González Valencia y de ‘Los Cuinis’ y sus aliados para evadir las sanciones”, comentó el director de la dependencia, John E. Smith, según el comunicado.

“En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabajará incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”.

En marzo de 2014, basado en una investigación llevada a cabo por la División de Los Ángeles de la Agencia Antidrogas (DEA), un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal. González Valencia fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo, detalló la OFAC.

Lee también: EU acusa a periódico UnomásUno de vínculos con narcotráfico

Siguientes artículos

dolar-06-fl
Volaris pierde más de 1,100 millones por súper dólar
Por

Entre enero y marzo de este año, la aerolínea Volaris reportó una pérdida neta de 1,361 millones de pesos.